En el aniversario 45 del campamento de la solidaridad, homenaje a su fundador, Fidel

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba-ICAP)

Una gran fiesta organizaron los trabajadores del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, al cumplirse este martes los 45 años de su fundación gracias a una iniciativa de Fidel, a quien estuvo dedicada la celebración. En el acto participaron los 158 integrantes de la XXIV Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes de la provincia de Artemisa.

La participación del eterno Comandante en Jefe en el surgimiento del CIJAM, un 24 de enero de 1972, fue evocado en un documental que recoge sus encuentros con la brigada internacional juvenil que, haciendo trabajo voluntario en la construcción de una escuela, dio origen a la “casa de todos los amigos de Cuba” por la que han pasado desde entonces más de 100 mil brigadistas de todos los continentes.

Ellos, de una forma u otra, han dejado aquí sus huellas y sus más nobles valores políticos, culturales, humanos y sociales, dignos de un proceso revolucionario como el nuestro, afirmó Raúl Abreu, director del CIJAM, quien agregó “muchos ya no están entre nosotros, otros son ejemplo vivo de la amistad, que llegue a todos el más profundo reconocimiento de los que continuamos esa labor”.

A los brigadistas, instituciones y organismos que colaboran con el campamento decimos que siempre trabajaremos con eficiencia, amor y entrega, nos mantendremos fieles concentrando nuestros esfuerzos en promover la realidad cubana, nuestra noble y sagrada labor, significó.

Un emotivo momento fue la intervención de la madre del Héroe Antonio Guerrero, Mirta Rodríguez, quien entregó al CIJAM una colección de pullovers elaborados por las brigadas a lo largo de los años alegóricos a la batalla por Los Cinco y que ella atesoró amorosamente.

Manifestó su “agradecimiento infinito a las brigadas solidarias que tanto lucharon por nuestros hijos, de las que recibimos amor, apoyo, convicción de que no importaba el tiempo, íbamos a vencer, como prometió Fidel cuando dijo ¡Volverán! y se cumplió”, indicó.

“Estamos muy agradecidos, pero la lucha continúa, hoy más que nunca tenemos que hacer presente a Fidel, y en ese proyecto están contemplados ustedes también”, expresó a los brigadistas, que proceden mayormente de Argentina, Chile y Brasil, y algunos de Colombia, Costa Rica y España.

En el acto, en el que recibieron reconocimientos trabajadores y colaboradores del campamento, y el propio CIJAM, intervino Kenia Serrano, presidenta del ICAP, quien rindió homenaje a Fidel, y agradeció a todos los que han intervenido en preservar “este espacio imprescindible de la historia del Instituto”.

Este 45 aniversario deviene tributo al revolucionario julio Antonio Mella, significó haciendo un paralelo con su vida y “la heroicidad y la ética con que trabajan nuestras brigadas de solidaridad, que retan al tiempo y a las circunstancias difíciles. Este campamento nunca ha parado”, destacó.

La celebración recuerda “a la gente del mundo que no dejó que le impidieran que sus sueños de justicia avanzaran, sueños que se multiplican en cada una de las brigadas internacionales que recibimos”, aseveró.

Y evocando al Comandante en Jefe expresó: querido Fidel en este 45 aniversario te decimos que el campamento y la brigada Julio Antonio Mella no solo permanecieron, sino que las brigadas se han multiplicado y seguirán haciéndolo, ahora en la lucha contra ese bloqueo que vamos a vencer con solidaridad, resistencia, combatividad, con Raúl y el Partido al frente, con las jóvenes generaciones”.

“Es motivo de orgullo saber que Fidel, en este 45 aniversario, sigue celebrando su vida, junto al Che, que siguen dándonos órdenes de seguir trabajando, superándonos y reclamando solidaridad con otros pueblos del mundo, especialmente con la hermana Venezuela”, remarcó.

Kenia agregó: Por el ser humano, por ese socialismo que construimos, campamentos como este van a seguir siendo más hermosos y continuarán multiplicando el ideal del Che del trabajo voluntario. Y concluyó: al Che a Fidel a Celia, a nuestros fundadores, a Raúl, presidente del país, les decimos ¡Gracias a todos por entregarnos una tarea tan linda!

Presidieron el acto José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Artemisa; Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Elio Gámez y Alicia Corredera, vicepresidente primero y vicepresidenta, del ICAP, respectivamente; autoridades del municipio Caimito y otros representantes locales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s