Desde el ICAP países de Caricom rinden tributo a Fidel

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

Como iniciativa de la embajada de República Cooperativa de Guyana en Cuba y con la participación de embajadores de las naciones miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), se rindió tributo este lunes en La Habana al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y al 58 aniversario del triunfo de la Revolución.

En el acto que tuvo como sede el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los diplomáticos recordaron la vida y obra de Fidel y lo calificaron como un destacado defensor de la unidad regional y de la solidaridad con las naciones del Caribe insular.

El embajador de Guyana, Halim Majeed, afirmó que los vientos de cambios generados por el triunfo de la Revolución cubana en 1959 impactaron decisivamente en la región y el mundo, “donde desde entonces las voces por la independencia fueron más fuertes”, apuntó.

Por otra parte caracterizó la figura de Fidel y destacó que la lucha desplegada por él durante toda su vida por la libertad de su nación y en el orbe “define lo extraordinario de su personalidad”.

“Cuando hablamos de Fidel y la Revolución Cubana cuesta no ponerse emotivo, y es que él era así, nunca dudó en mostrar sus emociones cuando las sintió, tal vez por eso su personalidad atraía a todo el que tuvo el honor de conocerle y tal vez por eso hoy estemos aquí”, dijo el diplomático visiblemente emocionado.

“La Revolución Cubana es uno de los eventos más trascendentes de la historia moderna porque puso en duda todo un sistema impuesto durante siglos que es el capitalismo internacional”, comentó.

Tal vez por eso tuvieron tantos enemigos desde un principio, enemigos que no eran otros que los imperialistas y saqueadores de los pueblos pobres, de ahí la contradicción entre el odio de los poderosos y el amor de los desposeídos por Cuba y por Fidel, sentenció.

Por su parte, Ellsworth John, embajador de San Vicente y las Granadinas en La Habana, enfatizó que la Revolución Cubana y su líder Fidel Castro son paradigmas para los pueblos del CARICOM.

“No hay una nación que haya protagonizado una mayor muestra de la unidad latinoamericana que Cuba, esta revolución llevó a cabo la promesa de la igualdad y equidad para todos”, comentó.

“Cuba representa las metas, los sueños y aspiraciones de los pueblos del Caribe y eso es un logro en buena parte de Fidel, dijo mientras narraba las memorias de sus encuentros con el Líder Histórico de la Revolución Cubana.

“Fidel compartió sus conocimientos y sentimientos con sus hermanos del Caribe y fue gracias a él que se gestaron muchos procesos integracionistas de nuestra región”, concluyó.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, agradeció el gesto de organizar tan bello encuentro dedicado a un hombre tan especial como Fidel.

“Considero que la mejor manera de rendir tributo a Fidel, es continuar la lucha que él comenzó, mantener el legado que él nos dejó, que es el legado de humanismo, la solidaridad y el internacionalismo”, afirmó.

Lo más importante es celebrar la vida de Fidel, dijo, y esta actividad se realiza en el contexto de otra celebración especial para los pueblos del Caribe, “la liberación de nuestro hermano Oscar López Rivera”, explicó refiriéndose a la conmutación de la pena de cárcel al patriota independentista puertorriqueño y que cobrará vigencia el próximo 17 de mayo, tras 35 años de injusto encierro en prisiones de Estados Unidos.

Más adelante la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) agradeció a los miembros del CARICOM su apoyo en las luchas históricas del pueblo cubano, en especial en la batalla por el regreso de Los Cinco a su patria y en la condena permanente al criminal bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la Mayor de las Antillas, concluyó.

Finalmente el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada evocó momentos en que en la arena diplomática las naciones del CARICOM dieron muestras de valentía y fidelidad a Cuba, como fue el caso de la primera presentación de la resolución cubana en la ONU contra el bloqueo cuando la unidad de los pueblos del Caribe hizo posible en el foro la efectividad del valioso documento legal.

Más adelante el también exembajador cubano en la ONU aseguró que las naciones caribeñas siempre han mostrado una posición de defensa a la Revolución cubana, y eso es algo que se palpa en las innumerables muestras de amor de ambas partes, dijo.

Alarcón ilustró desde anécdotas el pensamiento integracionista y de justicia de Fidel, a la vez que llamó a los presentes a no cejar en la lucha por materializar el sueño posible de unidad latinoamericana que Fidel legara al mundo.

Acudieron al acto, además, representantes del cuerpo diplomático africano y de la Misión de Puerto Rico en Cuba, estudiantes latinoamericanos que se forman en Cuba y miembros de organizaciones e instituciones cubanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s