Conmemoran en Cuba 213 aniversario de la independencia de Haití

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

Como parte de la conmemoración en Cuba del 213 aniversario de la independencia de Haití fueron depositadas este lunes sendas ofrendas florales ante los bustos de los próceres haitianos Toussaint Louverture y Alexandre Petión, así como del héroe nacional cubano José Martí.

Geri Benoit, encargada de negocios de la embajada del país caribeño depositó las ofrendas acompañada de Jorge Luis Mayo, director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

La primera semana cultural haitiana comenzó con este homenaje en el que intervino Benoit recordando la trascendencia que revistió en su momento de la independencia de su país para el continente latinoamericano. “La independencia de nuestra patria fue una motivación para los desposeídos y oprimidos de nuestra región y mucho más al convertirse Haití en la primera república independiente de América Latina y el Caribe”, sentenció.

La historia tomó otro curso cuando Haití se transformó en faro de libertad, dijo y agregó, nos corresponde a todos continuar el legado de quienes hicieron lo impensable para su época fundar la primera república negra independiente, subrayó.

Más adelante refiriéndose al valor de la solidaridad destacó la amistad histórica y el apoyo desinteresado de Cuba “desde la época en que José Martí luchaba por liberar a su patria del colonialismo español”, afirmó.

“Más grande se hizo esa solidaridad cuando aquel glorioso 1ro de enero de 1959 el Comandante Fidel Castro Ruz junto a sus compañeros liberaron definitivamente a su pueblo de la opresión fundando la Revolución Cubana, desde ése día, no han cesado las muestras de amor y acompañamiento de Cuba a nuestra sufrida nación, concluyó.

Asistieron al acto además Tania Parra, funcionaria en el ICAP, miembros de la comunidad haitiana en Cuba y jóvenes de ése hermano país que se realizan estudios en la Mayor de las Antillas.

La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina y culminó en la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación de la independencia.

En 1794 Toussaint Louverture liberó a los esclavos haitianos y el 1ro de Enero de 1804 el General en Jefe de las tropas independentistas, Jean Jacques Dessalines proclamó la República.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s