Unesco resalta significado de reunión en Cuba sobre historia africana

París.- La venidera reunión en La Habana para la elaboración del Volumen IX de la Historia General de África tiene una significación especial a raíz de los lazos históricos entre Cuba y ese continente, resaltó un alto representante de la Unesco.

En entrevista con Prensa Latina, el director de la sección de Historia y Cultura de esa organización, Ali Moussa, destacó que la sede fue escogida por ‘las relaciones particulares entre Cuba y África, los lazos históricos y culturales, y por toda la solidaridad de la nación caribeña en cuestiones como la lucha de los africanos contra el apartheid’.

El especialista viajará a La Habana para asistir a la cita del Comité Científico Internacional de la Unesco, prevista desde mañana y hasta el 28 de enero, durante la cual se examinarán las contribuciones de decenas de autores para la elaboración del Volumen IX.

Moussa estimó que se trata de una reunión muy importante, coordinada con la colaboración de la habanera Casa de las Américas, institución que acogerá el encuentro en su sede, y también la Casa de África.

En este sentido, explicó que el nuevo volumen forma parte de ‘un proyecto colosal’ iniciado en 1964 para recoger la historia de ese continente, lo que permitido ‘renovar el conocimiento sobre África en el mundo’.

El último volumen vio la luz en 1999 y ahora se trabaja en la elaboración de uno nuevo con el fin de integrar las más recientes investigaciones realizadas en los diversos campos del conocimiento, así como analizar los desafíos de África en cuestiones como la juventud y el enfrentamiento al terrorismo.

Moussa informó que como parte de las actividades previstas, el Comité Científico Internacional de la Unesco sostendrá encuentros con investigadores y artistas cubanos.

Como parte de la delegación viajará a La Habana el portavoz de la coalición internacional de artistas para la historia de África, el reconocido músico congolés Ray Lema, quien actuará acompañado por colegas de la nación caribeña.

La reunión tiene lugar cuando comienzan las celebraciones por el aniversario 70 del ingreso de Cuba en la Unesco. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s