Firman en Francia acuerdo para restauración de teatro cubano

París.- La asociación francesa Cuba Cooperación y la sociedad Segat firmaron un acuerdo para impulsar la restauración de los mosaicos del teatro cubano Tomas Terry, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente de Cuba Cooperación, Víctor Fernández, detalló que el proyecto se dirige a rehabilitar los mosaicos de la fachada del teatro, ubicado en la central provincia de Cienfuegos, para lo cual será fundamental el aporte del artista Verdiano Marzi, especialista en esa labor.

Fernández explicó que la iniciativa forma parte de un vasto proyecto dirigido a apoyar esa urbe cubana, fundada en el año 1819 por colonos franceses y próxima a cumplir su bicentenario.

Comentó además que el programa prevé la restauración de los mosaicos del teatro y también la formación en esta especialidad de jóvenes estudiantes de la Escuela de Oficios, como un aporte básico para futuros trabajos de rehabilitación del patrimonio.

Asimismo, resaltó la entrega y competencia de todos los profesionales cubanos involucrados en el plan, coordinado de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, encabezada por Irán Millán.

Por su parte, Marzi expresó la profunda emoción que le produce formar parte de este trabajo y manifestó su admiración por Cuba y los logros obtenidos en cuestiones como la salud y la educación.

Respecto al teatro Terry, resaltó sus valores de sala construida bajo el modelo italiano, con una acústica impresionante y ‘un diseño que resumen todo el saber-hacer de los italianos en este ámbito’.

El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, agradeció la labor realizada para impulsar este proyecto de cooperación dirigido a una esfera fundamental en la sociedad: la cultura.

‘El teatro Terry es un patrimonio de nuestro país, un lugar abierto a todos para promover el desarrollo cultural porque en Cuba tenemos la premisa de que es necesario ser cultos, para poder ser libres’, destacó. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s