Alianza Martiana de Miami entrega en Cuba libro de condolencias firmado por la desaparición física de Fidel

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson

La Habana.- A nombre de la coalición Alianza Martiana, de Miami, Andrés Gómez hizo entrega este jueves al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) del libro de condolencias por la desaparición física de Fidel, que fuera firmado por dignos cubanos radicados en esa ciudad estadounidense, en acto patriótico efectuado allí el 18 de diciembre. Los oradores evocaron la vida y obra del Comandante en Jefe a quien rindieron tributo. El libro fue recibido por el vicepresidente del ICAP, el Héroe Fernando González, quien manifestó la gratitud de la institución por haber sido escogida como vía para hacer llegar el valioso documento a las autoridades cubanas.

En el encuentro fue destacado el coraje mostrado históricamente por el sector patriótico de la emigración cubana en esa urbe, nido de elementos terroristas anticubanos, que en franca provocación se manifestaron con su odio y vulgaridad frente a la sede del referido acto patriótico llegando a asaltar la puerta del salón a patadas y gritos histéricos, hasta la tardía intervención de la policía local.

En el solemne homenaje a Fidel fueron oradores, representantes de la Brigada Antonio Maceo; del Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami; del Círculo Bolivariano de Miami; del Partido Socialista de los Trabajadores; y de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (Fornorm); entre otros.

En el ICAP, Andrés Gómez –coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo-, significó que el libro de condolencias deja constancia de la decisión de este sector patriótico de la emigración de continuar su respaldo al resto del pueblo cubano, por difíciles y complejas que sean las circunstancias. “Los terroristas en Miami no van a amedrentarnos”, aseveró.

Los emigrados patriotas en la Florida siempre han acompañado las causas de Cuba, como en las batallas por el regreso del niño Elián y de Los Cinco, y contra el bloqueo, se destacó en el encuentro.

Fernando González, uno de los Héroes antiterroristas, subrayó el rol de la Alianza Martiana en la atención solidaria en Estados Unidos a los familiares de Los Cinco, en un contexto que implicaba peligro para la integridad física de los miembros de la coalición, quienes “son humildes, cubanos dignos, hijos de esta nación y de esta Patria, que están viviendo en Miami”.

También intervino el intelectual Ricardo Alarcón, quien reflexionó sobre la gran importancia de luchar en defensa del pueblo cubano en Miami. Denunció la manipulación anticubana del tema migratorio afirmando: quieren hacernos olvidar que a lo largo de la historia, desde las guerras de independencia, la emigración cubana en Estados Unidos siempre estuvo muy vinculada a la nacionalidad y a las luchas por la soberanía.

Aludió al coraje de los emigrados patriotas en Estados Unidos que afrontan riesgos y peligros por defender a su pueblo, al pueblo cubano, remarcó.

Significó que la entrega del libro de firmas se produce coincidiendo con la conmutación de la pena de cárcel al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera tras 35 años de injusta prisión, afirmando que ese hecho demuestra “hasta dónde pueden llegar la solidaridad y la batalla de ideas”.

También ofreció sus impresiones Ernesto Soberón, director en el MINREX de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior. Indicó que hubo manifestaciones de dolor por la partida física del Comandante en Jefe en todos los países donde hay emigración cubana, y reconoció la valentía necesaria para hacerlo en Miami, por lo que expresó agradecimiento.

Igualmente se manifestó el escritor José Buajasán, autor del libro Operación Peter Pan, quien calificó el tributo a Fidel en Miami como un acto de valor, de patriotismo, de amor por el líder de la Revolución.

La coalición Alianza Martiana, es un grupo de organizaciones que integran emigrados cubanos residentes en Estados Unidos, vinculados con la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual- la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s