Nuevos movimientos de tierra azotan al oriente cubano

En la madrugada de este martes, la ciudad de Santiago de Cuba sintió un sismo de 5,8 grados a las 4:08 hora local, que se percibió fuertemente. El suceso, ocurrido en la zona costera del municipio Guamá, se replicó 20 minutos después con un movimiento de 3,5 grados que se sintió también en la capital granmense, para convertirse en el tercero del año entrante.

Asimismo, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a la Agencia Prensa Latina, que los reportes de perceptibilidad abarcan a las cinco provincias del este cubano.

Coincidentemente, el domingo 17 de enero del pasado año un temblor de 4,8 sacudió a los santiagueros a la 01:37 de la madrugada, seguido por varios sismos, lo cual se extendió hasta el día 26 del propio mes, una anómala situación en dicha provincia.

Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales. Por otra parte, los sismólogos se mantienen atentos ante la ocurrencia de nuevos movimientos telúricos.

De fortísimo temblor calificaron los santiagueros el percibido esta madrugada en el oriente cubano, que no dejó pérdidas humanas o daños materiales.

Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ubicado en esta ciudad, confirmó la ocurrencia del sismo perceptible, que sucedió exactamente un año después de que comenzara la situación sísmica anómala, perceptible en el oriente cubano.

Desde Uvero, comunidad del municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, artistas y periodistas fueron levantados de sus camas, a causa del sismo, poco antes de alistarse para asistir al acto de recordación del aniversario 60 del combate de La Plata.

A solo seis kilómetros del epicentro del temblor, los pobladores de Uvero, escenario de otro combate victorioso del Ejército Rebelde, experimentaron la gran sacudida como nunca antes, según coincidieron en señalar.

Erodis Díaz Dalet, custodio del centro mixto educacional Combate de la Plata, aseguró a la ACN haber sentido un fuerte movimiento, a su alrededor comenzaron a ladrar los perros y se fue la electricidad que se garantizaba mediante una mini hidroeléctrica.

Sin cobertura por los celulares, un teléfono de la dirección del centro permitió la comunicación con la familia para informar que todo está bien e intercambiar las vivencias.

Se conoce que en el reparto Rajayoga, de la ciudad de Santiago de Cuba, los moradores salieron rápidamente de los edificios y varias alarmas sonaron en el centro de la urbe, mientras muchas personas permanecieron durmiendo sin percatarse de lo que sucedía.

También experimentaron la sacudida en el cercano poblado de Chivirico, en Guamá, y en el municipio de Palma Soriano, pero no se reportan afectaciones de ningún tipo.

Los pobladores de Guamá seguimos atentos a la evolución de esta situación, dijo Mariana Díaz, trabajadora del hogar de ancianos 13 de Agosto, de la localidad.

Este temblor ocurre justamente al año del inicio de la situación sísmica anómala del 17 de enero de 2016, que fue perceptible en el oriente cubano, y no se reportan daños humanos ni materiales, subrayó a la ACN Bladimir Moreno. (Granma/PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s