Ex diplomático chino afirma que un líder como Fidel no volverá a existir

Beijing.- Qiu Xinnian, un exdiplomático chino de 82 años, duda que el mundo vuelva a tener la posibilidad de contar con un ”Jefe Supremo” como el líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Conocido como Eugenio, en un perfecto castellano, recuerda en conversaciones con Prensa Latina su estancia en la isla caribeña cuando en plenos estudios en la facultad de español del entonces Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing, fue enviado a Cuba por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1964, para perfeccionar la lengua.

Me dedicaba totalmente al estudio por dos razones, dijo. La patria necesitaba urgentemente cuadros de español y Cuba nos facilitaba todo lo necesario, todo gratis. El sentimiento de gratitud nos empujaba adelante, recuerda.

Después de 1960 todos los chinos sabían de Cuba, hasta los campesinos, debido a la excelente relación que tenían nuestros dos países, quizás no sabían de la existencia de Estados Unidos, pero de Cuba si, rememora.

En ese momento de la amena conversación, resalta que gracias a Fidel se lograron muchas cosas.

De Fidel tengo impresiones imborrables, aseveró.

Qiu, un interesado también en los estudios de medicina tradicional china, hizo alusión a su estancia en Cuba cuando el entonces presidente de Cuba, salía en las noches, después de las 10: 00 p.m a caminar, y multitudes de jóvenes lo rodeaban para hacerle las más variadas preguntas.

Recuerdo una vez que había mucha gente y un joven le dice ÂíFidel más alto, no se oye!, expresó Eugenio de forma enérgica como si reviviera ese instante, y repetía la frase, una y otra vez.

A juicio de este ex diplomático de 82 años, pero con una perfecta claridad en sus ideas, utilizar esa frase y ese tono hacia un mandatario denota popularidad y aceptación del pueblo, y sencillez y amor del gobernante por su país.

Yo no puedo hablarle así a un jefe de Gobierno con esa naturalidad y recibir a la vez una respuesta respetuosa, solo podría hacerlo a un familiar allegado- recalca- por eso yo digo, ¿cuál es el jefe supremo de un país que era, fue o será así como él? , ÂíNo creo que vuelva a existir!, subraya.

Sus anécdotas eran varias, todas muy interesantes, incluso cuando se aprendió en mandarín el eslogan o lema muy utilizado por esos tiempos y hasta pintado en las calles o muros de ‘Cuba Sí, Yanquis, NO’, y fue cuando reflexionó sobre un hecho relevante en la historia revolucionaria de Cuba.

Después de la guerra de Bahía de Cochinos, la gente no comprendía por qué los Estados Unidos, una súper potencia, fracasó. Cuba es pequeña y era entonces más pequeña con apenas unos seis millones de habitantes y menos recursos, y acababa de triunfar la revolución, y ¿cómo pudo vencer a un país poderoso militarmente como Estados Unidos?, resaltó. Pues con el ‘jefe supremo’ (Fidel Castro), porque él logró la unión, y en la unión, está la fuerza, aseveró.

A juicio de este ferviente estudioso hispanista y diplomático, que también ha dedicado su vida a la traducción de términos médicos y a la Medicina Tradicional China, el gobierno norteamericano no pudo en más de medio siglo derrotar la revolución cubana, ‘ni podrá gracias al legado sembrado en el pueblo por el Comandante Fidel Castro’.

Qiu, al concluir sus estudios en la Universidad de La Habana, entró a trabajar como traductor en el Instituto de Suelo de Cuba, fundado bajo la ayuda de China, donde trabajaban cuatro expertos del gigante asiático.

Allí aprendí muchas cosas, no solamente practicaba mi castellano, sino que logré muchos conocimientos científicos. A Cuba le faltaba un mapa nacional de suelos, no se conocía la naturaleza de los suelos del país, lo que afectaba la planificación del uso racional del suelo adecuando las prácticas de manejo de las distintas clases de tierra para lograr una mayor y sostenida productividad, apuntó.

De ese modo, en la isla caribeña, recuerda que comenzó su interés por ampliar su vocabulario de español con el lenguaje técnico y especializado de las ciencias, tornando sus conocimientos más sólidos, más amplios, y sobretodo recordando la ayuda y generosidad del Comandante en Jefe y líder de todos los tiempos, Fidel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s