Colaboradores de salud espirituanos en cerca de 40 naciones

Sancti Spíritus.- Más de dos mil 700 colaboradores del sector de la salud en la provincia de Sancti Spíritus laboran en alrededor de 40 países, donde contribuyen a mejorar la calidad de vida y a reducir las muertes por causas tratables, en sectores generalmente excluidos en esos países.

De ellos, casi el 70 por ciento se encuentra en la República Bolivariana de Venezuela, esencialmente médicos insertados en los programas Barrio Adentro y Operación Milagro, y quienes ofrecen servicios en consultorios médicos populares, áreas de salud integral comunitaria y centros especializados, dijo a la prensa Aris Fortain, jefe del Departamento de Colaboración de la Dirección Provincial de Salud.

Brasil y Angola –señaló– son los otros países con mayor presencia de profesionales espirituanos, naciones donde además se desempeñan enfermeros, estomatólogos, fisioterapeutas, entre otros.

Apuntó que unos 400 especialistas en Medicina General Integral se encuentran vinculados a la iniciativa cubana Más Médicos y por tanto laboran en comunidades brasileñas ubicadas en las periferias de las grandes ciudades y otras regiones de difícil acceso. También, los profesionales cubanos apoyan el adiestramiento de jóvenes galenos de esas naciones, formados y graduados en el mayor de los países antillanos por las universidades de Ciencias Médicas.

En los últimos años, la colaboración médica cubana se ha destacado además en el enfrentamiento a eventos de gran magnitud, como el terremoto en Haití, en el 2010, y la epidemia del ébola en África Occidental, entre 2014 y 2015, con la Brigada Henry Reeve, contingente especializado en situaciones de desastres.

Según datos publicados por el periódico Granma, son 67 los países donde trabajan más de 50 mil profesionales cubanos de la salud, como parte de una tradición solidaria impulsada luego del triunfo de la Revolución, en enero de 1959. (PL)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s