Salvadoreños celebran Acuerdos de Paz, aún con metas pendientes

San Salvador, 16 ene.- El presidente Salvador Sánchez Cerén encabezará hoy el acto oficial por los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que marcaron el inicio del camino a una sociedad más justa y democrática en El Salvador.

Sánchez Cerén, quien es uno de los líderes históricos del FMLN, llamó la víspera a todos los salvadoreños a sentar las bases para la reconciliación, un asunto pendiente luego de un cuarto de siglo de finalizada la guerra.

Este día, en el contexto de la celebración del fin del conflicto armado que duró 12 años (1980-1992), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificará su compromiso con el pueblo en el cumplimiento de sus anhelos, durante su tradicional concentración en el Monumento a la Paz, mejor conocido como ‘Cristo de la Paz.’

El 16 de enero de 1992, representantes del gobierno, encabezados por el entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994), y del FMLN, por su líder histórico, Schafik Hándal, suscribieron en el Palacio de Chapultepec, México, los Acuerdos de Paz.

El documento final de los acuerdos abarca la modificación de la Fuerza Armada, creación de la Policía Nacional Civil, reformas al sistema judicial y la defensa de los Derechos Humanos, al sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social.

Los Acuerdos de Paz no solo pusieron fin a un conflicto militar, sino también a un régimen que jurídicamente sustentó una dictadura.

Los cambios en la Constitución llevaron a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, algo que en la historia de El Salvador no podía concebirse y hoy el FMLN trabaja en su segundo mandato por cumplir los sueños del pueblo.

Este domingo, el jefe de Estado inauguró un parque escultórico dedicado a la reconciliación que invita a todos a no cometer los hechos del pasado, como la exclusión, la persecución política, entre otros actos de injusticia, que condujeron a la guerra. Sobre todo, exhortó a solucionar cualquier problema por la vía del diálogo. (pl)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s