Homenaje en Cuba al poeta nacional rumano Mihai Eminescu

La genialidad de la obra del Poeta Nacional rumano Mihai Eminescu (15 de enero de 1850 – 15 de junio de 1889), defensor de los pobres y luchador por los derechos políticos de la clase obrera y contra los poderes hegemónicos, fue resaltada este lunes ante su busto situado en el parque habanero de 21 y H, en tradicional acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la embajadora de Rumanía, Gentiana Serbu, encabezaron el tributo a quien fuera patriota, filósofo, poeta, periodista, amante del ser humano y creador de inmortales versos, como afirmara la diplomática al agradecer el homenaje.

El genio de la poesía de Eminescu trasciende en el tiempo y tiene siempre actualidad, agregó en el acto en el que fueran depositadas ofrendas florales en recordación del gran poeta romántico y revolucionario cuya obra ha sido traducida a más de 60 idiomas.

Al intervenir, Barnet – Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu- destacó que en Cuba han sido publicados vibrantes poemas plenos de emotividad del gran artista rumano, quien es admirado en la Isla y en Latinoamérica.

Fue propagador de la lucha por la justicia social y utilizó su herramienta de más efectividad, la poesía, agregó, poniendo de relieve sus puntos de contacto con el Héroe Nacional José Martí – del cual fue contemporáneo-: grandes poetas románticos, creadores de poesía social de gran fuerza.

Versos de Eminescu y Martí fueron declamados por niños de la escuela primaria Arturo Montori para cerrar el acto de homenaje al poeta rumano autor de El lucero, Me queda un solo deseo, Cinco Epístolas, Fealdad y pobreza, Icono y marco y Oda en métrica antigua.

(Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba-ICAP)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s