A un año de su detención, miles reclamarán libertad para Milagro Sala

Buenos Aires, 16 ene.- Justo hoy a un año de su detención en la provincia de Jujuy, la organización Tupac Amaru, con el acompañamiento de otros grupos sociales, saldrá a reclamar nuevamente la urgente libertad para su líder, la parlamentaria argentina Milagro Sala.

La batalla por su excarcelación ha sobrepasado durante estos 12 meses las fronteras del sur y varios comité de solidaridad se alzan en Europa y otros lares con el pedido inmediato por la liberación de la activista social, mientras siguen varios procesos abiertos en su contra.

Hoy a las 13:30 hora local de manera simultánea se realizará un gran tuitazo en las redes sociales, donde los organizadores instaron a replicar el último mensaje que Sala difundió el mismo día del año pasado cuando fue apresada.

‘En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura, #Jujuy’, difundió ese 16 de enero de 2016.

También a la misma hora cientos fueron convocados a las calles en un reclamo unánime por la libertad de la parlamentaria del Mercosur, para muchos una presa política del Gobierno.

El caso de Milagro Sala es considerado la piedra en el zapato para el presidente Mauricio Macri. Cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, han pedido su liberación, pero la líder indígena sigue presa y ya se le ha condenado por dos causas en tanto tiene otras abiertas.

A cuatro días de que finalizara el 2016, Milagro Sala, cuyo encarcelamiento ha sido duramente cuestionado, fue condenada a tres años de cárcel en suspenso por ser instigadora de lanzar huevos contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, entonces senador, durante un acto público en 2009.

Unas 48 horas después, fue sentenciada a pagar una multa de 18 mil 900 pesos (unos mil 800 dólares) e inhabilitada por tres años para ocupar cargos en asociaciones sociales por ser culpable de ‘ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal’, por un acampe y una protesta que realizó frente a la Gobernación de la provincia de Jujuy en 2016.

Se le han abierto en este tiempo otros procesos más complejos como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa además la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Con su rostro visiblemente desencajado por estos meses de prisión, durante el juicio oral Sala ha tomado el micrófono varias veces para pedir justicia. ‘No he robado nada, lo único que hecho es dignificar a los que menos tienen’, expresó en la última audiencia que se realizó, desde donde apuntó que lo que quería era igualdad.

La indignación de quien me acusa es por ser peronista y decidir defender las banderas de la dignidad. A Morales le molesta que los negros nos pudimos organizar, dijo en una de sus declaraciones ante el Tribunal, tras agregar que es una persecución que viene sufriendo desde hace ocho años.

La víspera, en una entrevista que concedió a Tiempo Argentino, la líder de la Tupac Amaru apuntó que ‘Jujuy es un laboratorio para poner freno a la lucha y a nuestros ideales. No debemos permitir que lo expandan por el resto de la Argentina’, dijo.

Lo cierto es que hoy Sala permanece tras las rejas en la prisión de Alto Comedero, en esa norteña provincia, mientras organizaciones sociales, activistas, políticos y artistas mueven cielo y tierra y realizan campañas dentro y fuera del país por su liberación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s