Recuerda Bárbara Dane a Fidel como uno de los grandes maestros del mundo. Recibe condición de miembro de Honor de la UNEC y diploma del ICAP

La Habana, 22 dic (ACN) Con la partida de Fidel Castro Ruz, el mundo perdió uno de sus más grandes maestros, declaró hoy la icónica cantante de música tradicional y folclórica de Estados Unidos, Bárbara Dane, cuando recibió la condición de miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En esta ocasión el ICAP le entregó un diploma de reconocimiento.

En la sala Martínez Villena, Dane se lamentó por no haber llegado a tiempo a Cuba para participar en las honras de despedida al Comandante en Jefe, quien falleciera en esta capital, este 25 de noviembre a la edad de 90 años.

Después de recibir de manos de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, esa distinción por su trayectoria artística y su fidelidad a Cuba y a su Revolución, la casi nonagenaria artista subrayó que hoy el planeta vive una de las situaciones más preocupantes que hayan existido jamás.

Dijo que ahora es esencial el papel de los artistas e intelectuales al frente de la batalla por la defensa de la humanidad y manifestó sentirse muy emocionada por pertenecer ahora a una organización como la UNEAC, que representa el futuro en este mundo.

Expresó su admiración por los intelectuales y artistas cubanos y precisó que a partir del triunfo de 1959, esta Isla se convirtió en un ejemplo de cultura para el mundo entero.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entregó a Bárbara un diploma de reconocimiento por la indeclinable amistad hacia Cuba y por su fidelidad con la causa que esta Isla representa.

A capella y coreada por todos los presentes, entre ellos su compatriota el actor Danny Glover, Dane interpretó uno de sus más reconocidos blues Walking with the freedom man y la canción cubana Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig y dio pie para que se realizara una especie de descarga con las trovadoras Marta Campos y Heidy Igualada y Ángel Bonne acompañándolas al piano.

Pablo Menéndez, hijo de Bárbara Dane y director del grupo Mezcla, invitó a los presentes al concierto que ella ofrecerá el próximo día 28 en Casa de las Américas, ocasión en la que por vez primera en Cuba estará acompañada por músicos estadounidenses con quienes ha realizado sus más recientes presentaciones en Estados Unidos.

Recordó que desde que vino a Cuba por vez primera en 1966 y en sus otros muchos viajes posteriores, por las contingencias, sus actuaciones no contaron con lo que habitualmente ella emplea en sus espectáculos y no se pudo apreciar, entonces, en su total magnitud su arte.

Al acto asistieron también Abel Prieto, ministro de Cultura y numerosos artistas e intelectuales cubanos.

Fotos: Karoly Emerson / Siempreconcuba

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s