Desde Vietnam, todo el amor para Fidel

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

El mensaje de cariño, respeto y admiración del pueblo vietnamita por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el dolor por su partida física, fueron transmitidos este martes en el ICAP por Nguyen Duy Cuong, vicepresidente primero de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, y los vicepresidentes Phan Tien Tu y Nguyen Xuan Phong.

Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos les dio la bienvenida acompañada de la vicepresidenta Alicia Corredera y de Marta Rojas, destacada intelectual y vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.

Kenia, durante el fraternal diálogo, agradeció la visita y recordó los históricos lazos de amistad entre Cuba y Vietnam destacando que la vietnamita fue la primera delegación que llegó a Cuba para asistir a la despedida del Comandante en Jefe. Nuestra amistad que va a más allá de lo formal, aseveró.

Quiero agradecerles también el mensaje de apoyo que nos dejan, dijo Kenia refiriéndose al libro de condolencias ubicado en el ICAP y que fue firmado por los amigos, “porque sabemos que ustedes escribieron el sentir de todo Vietnam”, dijo.

“Fidel vivirá para siempre en el corazón del pueblo cubano, del pueblo vietnamita, y de la Humanidad progresista del mundo”, escribieron.

Finalmente la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) transmitió a los visitantes el compromiso del pueblo cubano de continuar multiplicando las ideas solidarias de Fidel y de preservar la obra de la Revolución.

Por su parte Nguyen Duy Cuong manifestó sentirse conmocionado al igual que todo el pueblo vietnamita por la triste noticia de la desaparición física de Fidel.

“Fidel fue es y será para nosotros, al igual que para muchos pueblos del mundo, un ejemplo de revolucionario”, subrayó.

El Comandante fue un hombre que hizo de la solidaridad una práctica y de las relaciones entre nuestros dos pueblos, al decir de él mismo, un referente mundial, agregó el amigo quien realizó en su juventud estudios de idioma español en Cuba y fungió como traductor de Fidel en varias ocasiones.

Entre anécdotas de sus encuentros con Fidel, recordó “su manera tan especial de tratar a las personas y su carisma para convencer y educar sobre la base del ejemplo”. “A su lado me formé y le agradezco que si hoy soy un hombre de bien, es gracias a él”, expresó emocionado.

Desde que supimos la triste noticia, solo pensábamos como homenajearlo, y llegamos a la conclusión de que la mejor manera era trabajando por divulgar su obra, por eso hasta minutos antes de montarnos en el avión que nos trasladó a Cuba, estuvimos redactando artículos, concediendo entrevistas y haciendo un papel de divulgación constante y profundo sobre ese gran hombre, comentó.

También Phan Tien Tu y Nguyen Xuan Phong expresaron la confianza que albergan de que los cubanos, acompañados de los vietnamitas como siempre, sabrán salir adelante de un golpe tan fuerte.

“Recordamos siempre cómo ustedes nos acompañaron durante y después de la guerra, por eso estamos cuando el pueblo cubano nos necesita, jamás olvidaremos la solidaridad desinteresada que con amor recibimos de ustedes”, afirmó Tien Tu.

“Otro ejemplo más de las coincidencias históricas que nos unen es que el último mandatario a quien Fidel recibió a solo días de su deceso fuera a nuestro presidente”, destacó.

Xuan Phong, caracterizando a Fidel, dijo “estamos orgullosos de tener líderes de la talla de Fidel Castro, un líder que trasciende fronteras y que sentimos como nuestro al igual que Ho Chi Minh, remarcó.

Poco antes de despedirse los activistas manifestaron sentirse hijos de dos revoluciones, la cubana y la vietnamita, a la vez que reiteraron su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos de solidaridad entre Vietnam y Cuba.

Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s