Madrid a 28 de noviembre de 2016
Queridos Kenia, Fernando, Elio, Gladys, Alfredo y demás compañeras y compañeros del ICAP:
Son días tristes. Profundamente conmovidos por el fallecimiento de Fidel, queremos haceros llegar nuestro cariño y todos esos abrazos que nos gustaría poder daros en persona.
El inmenso legado que deja el Comandante Fidel es, nos vais a permitir, para toda la humanidad. En lo que nos toca, esperamos ser dignos depositarios.
Su vida dedicada a la lucha por la soberanía, la emancipación de los pueblos, la paz y la justicia social ha dejado huella en la historia de los cinco continentes. La solidaridad que ha mostrado siempre y desinteresadamente Cuba con los pueblos oprimidos, su dignidad como pueblo, han sido y serán faro y guía para hombres y mujeres en todo el mundo.
Son días tristes, sí. La partida física de Fidel nos deja un poco huérfanos. Queremos encontrar los adjetivos más bonitos, los más precisos, los más expresivos para hablar de su inteligencia, de su lucidez, de su ética impregnada de Martí, de todos y cada uno de sus logros… y se nos entremezclan con los sentimientos o se nos quedan atorados en los nudos de las gargantas. Irán saliendo.
A lo largo de muchos años hemos sido partícipes de los avatares de nuestra querida Cuba y tras la inicial conmoción por la pérdida de este gigante de la historia, sentimos que hoy nuestro compromiso es, si cabe, más fuerte. Sabéis que contáis con nosotros y nosotras. Estamos a la orden.
Con todo nuestro cariño.
Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas.