Hibakushas intercambian en Cuba con estudiantes de la ELAM

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

Siete Hibakushas (sobrevivientes de los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki en 1945) compartieron este miércoles con estudiantes y profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) durante un emotivo encuentro al que asistió Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Yoshioka Tatsuya, fundador y director de Peace Boat.

Joji Fukahori, guía del museo de Nagasaki y uno de los sobrevivientes de los bombardeos, narró durante casi una hora sus vivencias sobre el día del ataque atómico y expresó el deseo de su pueblo por la erradicación de las armas nucleares.

“Nosotros fuimos testigos directos de los efectos de una catástrofe así, yo perdí a mi madre y a mis dos hermanos a causa de esta barbarie, es por eso que nuestros testimonios tenemos que compartirlos con todas las personas posibles y sensibilizarlos sobre la dimensión de éste problema”, concluyó.

Los hinakushas arribaron a Cuba este miércoles como parte de la novena edición de su Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares, iniciativa lanzada por el proyecto Peace Boat.

Al ser recibidos por Antonio López, rector de la ELAM, dialogaron con jóvenes estudiantes de este centro de altos estudios fundado en 1998 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y en el que estudian hoy más de 2700 estudiantes provenientes de 84 Naciones, como afirmara al intervenir Maritza González, vicerrectora de la ELAM.

“El proyecto que representa hoy nuestra escuela pretende formar a los jóvenes del mundo sobre la base de valores éticos, morales y solidarios, porque sembramos desde la educación la semilla del hombre nuevo que soñara el Che”, afirmó la docente al darles la bienvenida.

Más adelante refiriéndose a la importancia del Crucero por la Paz dijo “ustedes son un ejemplo de resistencia, un ejemplo de lo que sufre un pueblo por imponerse la irracionalidad y el odio de un imperio”, y citando a Fidel dijo: “Los actos de Hiroshima y Nagasaki son el mayor y más cínico asesinato de la historia”, concluyó.

Kenia Serrano por su parte agradeció la presencia de los hinakushas en Cuba y la catalogó de histórica por realizarse “el mismo día en que Cuba obtenía, en la Asamblea General de Naciones Unidas, otra victoria internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos”.

Aprovechó el espacio además para agradecer a los pueblos del mundo representados en el estudiantado de la ELAM por el apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo, “sabemos que ustedes darán continuidad a esta lucha, muchas gracias por esa solidaridad y estamos seguros que veremos el fin del bloqueo”, subrayó.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular saludó a los presentes y afirmó que el foro con los hibakushas es una contribución a que personas de todos los continentes perciban quizás por primera vez en sus vidas testimonios directos de los daños irreversibles causados por las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 71 años.

Más adelante refiriéndose a la visita del Crucero por la Paz expresó “ustedes son un símbolo del por qué hay que seguir luchando, que no es sino para continuar derrotando la política de guerra y de bloqueo”, afirmó.

“Lo que el mundo necesita no son soldados sino médicos, lo que se necesita no son armas nucleares para destruir vidas sino acciones preventivas, educativas, comunicativas, humanas para producir los conocimientos, los alimentos y los medicamentos que preservarán la vida en éste planeta”, enfatizó.

Los recibimos en Cuba con sus testimonios para multiplicar las voces del pueblo de Japón, del pueblo de Cuba y de los pueblos del mundo para que no olvidemos la terrible experiencia que ustedes vivieron, no olvidemos que actualmente existen más de 20 mil armas nucleares con el poder suficiente para destruir a la humanidad, tenemos que seguir sumando esfuerzos para detener la guerra y el terrorismo que se expande sobre el planeta, concluyó.

Momento especial fue la entrega a la ELAM y al ICAP por parte de Joji Fukahori de obsequios enviados por las alcaldías de Hiroshima y Nagasaki.

A la cita asistieron además Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del (ICAP), juntos a otros directores y funcionarios de la institución social cubana.

Fundado en 1983, el Peace Boat promueve la sensibilización sobre el desarme y la prevención de conflictos. Este viaje es el número 16 que realizan a la nación caribeña, con la cual mantienen vínculos desde 1989.

Los participantes han señalado que en 2003 y 2004 planearon una escala en Cuba, pero no pudieron hacerlo por las restricciones del bloqueo, y manifestaron su satisfacción por la victoria cubana en ONU este 26 de octubre.

Nominado al Premio Nobel de la Paz, el Peace Boat recibió en 2009 la Orden de la Solidaridad otorgada por el Consejo de Estado y en 2010 y 2012 el Comandante Fidel Castro departió personalmente con los hibakusha.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .