Fraternal encuentro de Miguel Díaz-Canel con integrantes del Barco por la Paz (Peace Boat)

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este miércoles un fraternal encuentro con Yoshioka Tatsuya, fundador y director del Barco por la Paz (Peace Boat) y siete hibakushas (sobrevivientes de los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki en 1945), quienes forman parte de ese proyecto pacifista que trajo en este, su viaje 16 a Cuba, alrededor de mil personas, la mayoría japoneses.

Díaz-Canel manifestó su satisfacción en recibirlos, en nombre del gobierno y pueblo cubanos, destacando que su visita se realizaba este 26 de octubre cuando se produjo en la ONU la votación contundente a favor de Cuba contra el bloqueo. “Es un día significativo y la visita de ustedes realza esa significación”, remarcó.

Señaló que los hibakushas transmiten al mundo su mensaje, y puso de relieve la importancia de que sus experiencias y testimonios lleguen a las nuevas generaciones.

Reiteró la trascendencia de que “hayan transmitido esa experiencia de dolor con una manifestación de paz y de mejoramiento humano”, afirmando que todos los ciudadanos del orbe deben trabajar para que la Humanidad no olvide los terribles genocidios de Hiroshima y Nagasaki.

Insistió en la importancia que Cuba concede a la visita del Peace Boat por lo que representa la lucha de esta organización internacional, con sede en Japón. “Es una oportunidad de reflexionar y compartir ideas en la lucha por la paz y la desnuclearización del mundo”, añadió.

Destacó la labor enaltecedora de los valores humanos que desarrolla este proyecto pacifista, “transmiten un mensaje para toda la Humanidad”, agregó, y puso de relieve la importancia de los foros contra las armas nucleares que realizan en sus viajes, aludiendo al efectuado este miércoles en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Citó como antecedentes históricos de estos viajes las visitas a Hiroshima del Che (en 1959) y del Comandante en Jefe Fidel Castro en 2003, quien escribió en el libro del museo “Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie”.

Díaz-Canel evocó su visita a Japón, en especial a Hiroshima, afirmando que esa experiencia “lo marca a uno para toda la vida”, refiriéndose a las imágenes del atroz genocidio causado por los ataques atómicos.

“Cuba cumplirá su compromiso con la paz y el desarme mundial, nunca abandonaremos esa causa”, sentenció.

Por su parte Yoshioka Tatsuya y los hibakushas expresaron sus felicitaciones por la victoria de Cuba en la ONU contra el bloqueo, y comentaron del trabajo e iniciativas de Peace Boat por la eliminación total de las armas nucleares alertando que hoy la existencia de esas armas pone en peligro a la Humanidad.

En el encuentro participaron, además, Kenia Serrano y Alicia Corredera, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y dos jóvenes comunicadores japoneses que trabajan en la transmisión de los testimonios de los hibakushas.

Los participantes en este viaje del Barco por la Paz tocaron tierra cubana temprano en la mañana de este miércoles, y durante el día visitaron, organizados en grupos, centros de interés social, cultural, histórico y productivo. El crucero proseguirá viaje este jueves.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s