Entregan Medalla de la Amistad a la excelsa artista mexicana Sonia Amelio

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le fue impuesta este jueves a la extraordinaria artista mexicana Sonia Amelio la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

El Héroe de la República y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, tuvo a su cargo la imposición del galardón conferido a la destacada y solidaria figura de la cultura latinoamericana y mundial, calificada como la mejor crotalista del orbe.

En solemne pero cálido encuentro el intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), agradeció en nombre del pueblo cubano a la Amelio su trayectoria solidaria y en favor de la promoción de los más nobles valores humanos.

Barnet, la calificó como una figura excelsa de la cultura latinoamericana y mundial por sus fuertes expresiones, plasticidad y energía, destacando además su carácter de fiel defensora de la paz en diversas regiones del planeta.

Sonia Amelio, visiblemente conmovida, agradeció el galardón, y aseguró que es una responsabilidad para superarse y entregar a Cuba y a otros pueblos la solidaridad, como a los palestinos, donde actuó ante las constantes agresiones de Israel, “porque el arte abre las mentes y los corazones”, aseguró.

Finalmente la destacada artista comentó que en los próximos meses realizará una gira por varios países donde mostrará su arte pero fundamentalmente el mensaje de paz y solidaridad entre los pueblos, porque esos dos valores junto al amor son los únicos que pueden salvarnos, dijo.

Asistieron al acto además el jefe de la cancillería mexicana en Cuba, Agustín Rodríguez, quien estuvo acompañado por Javier Villaseñor, agregado cultural de la embajada del hermano país.

Sonia Amelio es una personalidad de las artes escénicas y musicales. Es bailarina, músico, coreógrafa y actriz, pianista y directora de orquesta. Es reconocida internacionalmente por sus arreglos con crótalos (pequeños instrumentos percutidores de ébano parecidos a las castañuelas) para acompañar piezas de compositores como Chopin, Liszt, Beethoven o Paganini. Ha sido laureada con disímiles reconocimientos y distinciones en los cinco continentes. Ha visitado a Cuba en diversas ocasiones. El pasado año el Premio Internacional Josefina Méndez, otorgado por la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .