Cuba lleva a conferencia en Paraguay, denuncia contra el bloqueo

Asunción.-En la XXXIV Reunión Plenaria de la Copppal Cuba propondrá incluir en su declaración final un pronunciamiento contra el bloqueo estadounidense de más de medio siglo.

El delegado cubano, Yusdaquy Larduet, declaró a Prensa Latina que ese será uno de sus planteamientos ante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Pero ya antes lo expuso durante el encuentro de la comisión Juvenil de la agrupación continental de organizaciones políticas, una de las dos, junto a la de Mujeres, que sesionaron ayer como preámbulo.

Larduet, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró llegar a esta plenaria con varios objetivos priorizados, uno de ellos el relativo al bloqueo económico, comercial y financiero a su país.

Además, al considerar este espacio propicio pondrá énfasis en la necesidad de seguir profundizando en la unidad de las estructuras juveniles de la Copppal en la región.

Otro punto es la denuncia sobre la escalada en marcha de la derecha en el continente y la búsqueda de vías para proteger ante ella a los blancos de esa ofensiva de las fuerzas conservadoras.

En sentido general, el delegado cubano manifestó cómo este es un ámbito favorable para seguir estrechando los nexos con los partidos y a favor de que la Copppal mantenga su respaldo a los procesos progresistas en la región.

Respecto al asunto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, es previsible que varios sean los planteamientos porque como aseguró a Prensa Latina el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo, esa agrupación está comprometida con lograr su cese.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana reiteró la opinión de que esa es una medida criminal que afecta a los ciudadanos cubanos y no tiene razón de ser su existencia en este mundo.

Pichardo, igualmente, declaró cómo para este encuentro, que por primera vez encabeza, aspira a que se realice un análisis de la coyuntura actual de la región para hacer frente a la ofensiva conservadora.

El objetivo es no quedar en diagnósticos, sino articular planes para enfrentar la situación que viene incidiendo en los países del continente, expresó. A este foro asisten delegaciones de partidos miembros en 36 países, con el objetivo central de proyectar líneas de articulación común entre las diferentes fuerzas políticas del continente.

En la apertura este miércoles efectuarán intervenciones inaugurales el titular del Congreso Nacional -sede de la reunión-, Roberto Acevedo, y el expresidente Fernando Lugo, ahora senador por el Frente Guasu, concertación de la izquierda anfitriona.

Para mañana está programada una conferencia magistral del exmandatario guatemalteco Álvaro Colom, quien tendrá a su cargo el tema Aciertos y errores del progresismo en América Latina.

También disertará el exgobernante panameño Martín Torrijos, con el aspecto Crisis de la institucionalidad democrática en América Latina.

Por su parte, Lugo dictará el asunto La recuperación de la institucionalidad democrática después de un golpe de Estado parlamentario, del cual fue él mismo víctima en 2012 sin concluir su mandato iniciado en 2008. (PL)

Esta entrada fue publicada en Bloqueo, Nacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s