Encuentro solidario con Cuba en Panamá. Recuerdan a víctimas del crimen de Barbados

Chitré, Panamá.- Dedicado al líder cubano Fidel Castro, el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá se desarrollará este viernes y el sábado en el Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), ubicado en la provincia de Herrera. Para los cubanos justicia es el respeto a la vida, dijo aquí Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante un intercambio con estudiantes de derecho y ciencias políticas del CRUA, previo al programa del evento.

El encuentro fue para recordar algunos de los hechos terroristas contra

Cuba, en particular el atentado en pleno vuelo contra un avión comercial de la línea Cubana de Aviación, donde murieron 73 personas y el que se conoce como Crimen de Barbados, ocurrido un 6 de octubre hace 40 años.

Ante un auditorio muy joven que se enfrentaba por primera vez a las historias de terrorismo contra la nación caribeña, Serrano hizo una breve reseña de los escenarios violentos que debió enfrentar su nación y esbozó elementos sobre la actualidad del país, como presentación al documental Demandamos Justicia.

Tras la proyección se abrió un intercambio de preguntas y respuestas, en la cual alumnos y profesores se interesaron en las relaciones Cuba-Estados Unidos, la democracia en la mayor de las Antillas y la visión de los cubanos frente a las víctimas del terrorismo que claman justicia.

Entre los asuntos comentados por los presentes estuvo el pasaje reflejado en el documental del frustrado atentado contra Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, organizado por terroristas de origen cubano, encabezado por Luis Posada Carriles, apresado por el hecho y juzgado en un accidentado proceso.

A pesar de todas las pruebas presentadas en el amañado juicio, fueron condenados los responsables, pero indultados por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, y el audiovisual recogió la voz de la mandataria informando al embajador estadounidense de su acción y la partida inmediata de los reos liberados.

Sobre el encuentro con universitarios Kenia señaló: recordamos el 40 aniversario del a tentado al avión cubano en Barbados y estos jóvenes supieron por primera vez sobre la historia del terrorismo. Nos convencimos d la importancia de la jornada #TenemosMemoria#SolidaridadVsBloqueo. Muchos deseos d conocer sobre Cuba es lo que hemos encontrado. (PL y Siempre con Cuba)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s