Reitera Cuba solidaridad con el pueblo puertorriqueño

La solidaridad y hermandad histórica entre el pueblo de Cuba y Puerto Rico fue patentizada este jueves durante una conferencia de prensa ofrecida por organizadores de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba, a celebrarse del 15 al 23 de septiembre de 2016 en la Mayor de las Antillas.

Realizada en la sede el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el encuentro sirvió para informar sobre las actividades a efectuarse durante la jornada.

Roberto César Hamilton, director en el ICAP, señaló entre las más importantes el homenaje a revolucionarios puertorriqueños y la realización de actos políticos que servirán para condenar el encarcelamiento del patriota borinque Oscar López Rivera, confinado injustamente en cárceles estadounidenses desde hace ya 35 años.

Por su parte Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP reafirmó el compromiso de Cuba a continuar luchando por la independencia de Puerto Rico.

Igualmente Gámez agradeció los gestos solidarios que desde esa nación caribeña se generaron durante la lucha por el regreso de Los Cinco.

“El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico fue uno de los que más se destacó en esta batalla y jugó un papel meritorio doble porque luchó por nuestros compatriotas pero a su vez lo hizo desafiando el bloqueo”.

Más adelante Elio se refirió a la importancia del coauspicio que brindaron los puertorriqueños al 8vo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba realizado en República Dominicana en julio pasado, “evento que aunque no se pudo desarrollar en Puerto Rico por las restricciones del bloqueo tuvo impregnado todo el amor y la solidaridad de ése pueblo hermano”, afirmó Elio.

La prensa, pudo dialogar igualmente con Julio Muriente copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico, quien expresó la voluntad del pueblo boricua de apoyar a Cuba en la lucha contra el bloqueo.

Muriente señaló que en su país se asume el tema del bloqueo en primera persona, “no solo en las fracciones independentistas pues todo el espectro ideológico de la sociedad condena este cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, dijo Los puertorriqueños, en condición de ciudadanos norteamericanos, se ven afectados por las disposiciones de este conjunto de leyes que les impedía, entre otras cosas, viajar a Cuba de manera directa.

“No hay pueblo que haya tenido que desafiar el bloqueo como el de Puerto Rico”, expresó.

En el encuentro estuvieron presentes además Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba y Tania Parra, funcionaria en el ICAP.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s