Cuba y la AEC: reforzando los lazos del Caribe

La visita de trabajo de June Soomer como Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a Cuba continúa reforzando los lazos de cooperación entre la Isla y esa organización.

Entre las actividades de Soomer en nuestro país estuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Ex¬teriores, Bruno Rodríguez, donde constataron las excelentes relaciones que existen entre Cuba y la Secretaría de la AEC.

Según el sitio digital de la Cancillería cubana, ambos analizaron el lunes el cumplimiento de los compromisos de la 7ma. Cumbre del organismo, celebrada exitosamente en La Habana durante los primeros días de junio, e intercambiaron sobre el proceso de implementación del Programa de la AEC para el enfrentamiento al Cambio Climático 2016-2018.

Desde el mes de enero y hasta el 2017, Cuba ostenta la presidencia pro témpore de la organización, y entre los principales retos a los que se enfrenta está la revitalización de la misma.

Tras 22 años de creada, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) tiene por primera vez a una mujer ocupando el cargo de Secretaria General (Soomer ostenta el cargo desde el pasado mes de agosto, tras su aprobación en la Cumbre de junio).

El secretario general de la AEC tiene como función mantener y desarrollar las relaciones políticas y de cooperación de los Estados que la conforman, así como el fortalecimiento de la misma.

La Habana, 6 sep (PL) Cuba y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) dialogaron aquí sobre la implementación del Programa regional para el enfrentamiento al Cambio Climático en el período 2016-2018, un tema de vital importancia hoy para el desarrollo del área.

Resultante de lo acordado en la VII Cumbre del organismo, celebrada en junio en esta capital, la puesta en práctica de las directrices ambientales fue constatada la víspera por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y la secretaria general de la AEC, June Soomer.

De visita de trabajo en la isla, a la que llegó el domingo, Soomer y Rodríguez analizaron también en su encuentro el cumplimiento de los compromisos acordados en el cónclave, según informa una nota del sitio oficial de la Cancillería cubana.

La doctora santalucense es la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria general de la AEC, el cual asumió el 1 de agosto, en sustitución del colombiano Alfonso Múnera.

Fue electa de forma unánime por los cancilleres del Consejo de Ministros de la organización regional durante la VII Cumbre.

El secretario general de la AEC es la figura encargada del desarrollo y mantenimiento de relaciones políticas y de cooperación con los países miembros y observadores, así como del fortalecimiento institucional y de la cooperación entre el bloque y terceros.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s