Demanda cese del bloqueo brigada internacional estudiantil de solidaridad

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

Coincidiendo con este 17 de agosto, día de lucha internacional cada mes contra el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el enérgico reclamo de su levantamiento se patentizó en el acto de bienvenida a la VIII Brigada Internacional de Solidaridad Estudiantil que inició sus actividades este miércoles en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, Artemisa. Junto a Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los 70 jóvenes, que se capacitan en centros universitarios cubanos, depositaron una ofrenda floral ante el busto de Julio Antonio Mella.

En el acto, el angolano Álvaro Deniss, estudiante de 4to año de medicina, reafirmó el compromiso y agradecimiento de los estudiantes africanos a la Revolución Cubana por la oportunidad de formarse como profesionales.

Especialmente envió una felicitación a Fidel en su 90 cumpleaños, y aseguró que al igual que en la batalla por el regreso de Los Cinco, Cuba puede contar con nosotros, “cubanos nacidos en otras naciones”, para seguir demandando el cese del bloqueo y para librar las batallas que en lo adelante se impongan.

Kenia al darles la bienvenida a los brigadistas provenientes de más de 20 naciones, la mayoría africanos, explicó refiriéndose al bloqueo que es una injusta, genocida y cruel política en la que no debemos cejar la lucha.

Sepan que una de las tareas más importantes que tenemos los cubanos a la cual siempre vamos a invitarlos a ustedes a contribuir en la medida de lo posible, es a seguir informando que el bloqueo continúa, está intacto, afirmó.

“Hay que continuar explicando los efectos del bloqueo, aclarando en todos lugares y a todas las personas, en los medios de comunicación y donde sea posible la realidad de Cuba y su pueblo, además del carácter extraterritorial de ese conjunto de medidas”, sentenció.

Finalmente la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) exhortó a los activistas a continuar estudiando y superándose para poder ayudar a sus países.

“Sabemos que ustedes no solo son excelentes brigadistas sino que se forman para ser también excelentes profesionales porque para desarrollar nuestros países tienen que existir seres humanos con incondicionalidad pero sobre todo con humanismo”, concluyó en el acto que contó con expresiones cultuales tradicionales.

Los brigadistas rendirán homenaje a José Martí en el Parque Central y recorrerán el Museo de la Revolución, en tanto sostendrán intercambios con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y con jóvenes palestinos y saharauis.

El programa, que finalizará el 24 de agosto, contempla trabajo voluntario en áreas agrícolas, y conferencias sobre los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba –que son llevados a consulta en la sociedad cubana-, y acerca del complejo proceso de normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos.

También conocerán sobre los daños que provoca el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, y de las luchas en la Isla y en el mundo porque sea eliminado.

Los jóvenes disfrutarán además de programas recreativos y serán protagonistas de una “Noche Cultural” con manifestaciones artísticas por regiones.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s