Destacan en Cuba legado de Fidel y Chávez

La obra revolucionaria y trascendencia histórica de los líderes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez fue patentizada este jueves durante un conversatorio organizado por la Embajada venezolana y desarrollado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Adán Chávez Frías, hermano del comandante Bolivariano, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y Abel Prieto, Ministro cubano de Cultura, evocaron el ideario y anécdotas de los dos gigantes revolucionarios y amigos.

En el conversatorio «Fidel y Chávez: los mejores amigos» y frente a un público nutrido de venezolanos y cubanos entre los que se encontraban Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, los intelectuales destacaron la singularidad de la obra transformadora y revolucionaria que a América y al mundo han legado Fidel y Chávez, como dijera en su intervención Adán Chávez.

Líderes como Fidel y Chávez “no se decretan, no se fabrican, simplemente nacen, se desarrollan, se fortalecen con el pensamiento y la acción, y los pueblos los seguimos por encima de cualquier circunstancia”, afirmó el también profesor universitario.

El también presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez recordó su primer encuentro con el líder de la Revolución Cubana el día que Hugo tomó posesión en 1999 en momentos que “comenzaba la nueva época revolucionaria en Venezuela”.

Sin embargo, dijo a los presentes que Fidel no era un desconocido: “Nos conocíamos de antes porque era una referencia revolucionaria. Fue uno de nuestros maestros. Nos formamos oyendo sus discursos, leyendo sus proclamas”.

Aseguró que desde los primeros años de la militancia los venezolanos vieron a Fidel como “un gigante que se da en una nueva dimensión revolucionaria”, agregó el actual gobernador del estado Barinas.

El hermano mayor de Chávez resaltó la gran semejanza entre ambas personalidades, “lo que hizo posible crear un vínculo que iba más allá de un proyecto político en común”, esa relación de padre e hijo que ambos sintieron, dijo, fortaleció el liderazgo de Fidel y permitió que terminara de germinar en América Latina la revolución continental.

El embajador venezolano, Rodríguez Araque, se refirió a la historia de lucha compartida entre Fidel y Chávez y su ejemplo para América Latina y el mundo.

Por su parte, el titular cubano de Cultura Abel Prieto, rememoró los inicios del acercamiento entre Fidel y Chávez en medio de la compleja situación existente en la región en la década de 1990. Me impactó mucho el discurso de Chávez, la forma en la que había asimilado las ideas del Libertador Simón Bolívar, se había convertido en algo muy entrañable, dijo.

En cuanto a la impronta de estos dos eternos Comandantes, refirió que su legado —bolivariano, martiano y también marxista— mostró que la fuerza revolucionaria no puede rendirse, aunque los tiempos sean difíciles. “¿Qué nos están pidiendo Fidel y Chávez, vivos y vigentes? No rendirnos ante la oleada fascista y neoliberal”, remarcó.

Igualmente resaltó la importancia que ambos dirigentes le otorgaron a la cultura y las ideas para alcanzar una verdadera revolución cambiante, no solo a nivel de país o de continente, sino que influyera sobre el equilibrio del mundo.

Asistieron al encuentro además, por el ICAP, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero y Alicia Corredera Morales, vicepresidenta, quienes estuvieron acompañados por amigos de la solidaridad con Cuba y por embajadores de países miembros del ALBA.

La charla contó también con la presentación del cantautor Raúl Torres, quien interpretó sus temas A través del sol, dedicado a Fidel y El regreso del amigo, conmovedora pieza escrita con motivo de la desaparición física de Chávez en 2013.

(Sergio Guerra Fernández Fotos Orlando Perera-Siempre con Cuba/Granma)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s