Presentado libro Solidaridad sin Fronteras, en homenaje a Fidel

El libro Solidaridad sin fronteras, realizado por la Editorial Ocean Sur, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue presentado este miércoles 10 de agosto en el Memorial José Martí, dedicado al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro. En la ocasión también se lanzó el libro Fidel Castro y la Revolución, de la misma casa editora latinoamericana, como parte de su colección que lleva el nombre del líder de la Revolución Cubana.

Participaron en el acto los integrantes de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba que cumplimenta un programa en la Isla.

“Solidaridad sin Fronteras” es la segunda edición, ampliada y actualizada, de un compendio de discursos e intervenciones de Fidel que demuestran los esfuerzos de la Revolución Cubana en su empeño de ser solidaria con otros pueblos.

David Deutschmann, presidente de Ocean Sur, en su nota introductoria explica que se publicó por primera vez Solidaridad sin fronteras, a propósito de la celebración en Cuba del Encuentro Mundial de Solidaridad en el año 2000.

Aquel volumen reunió una selección de discursos e intervenciones de Fidel Castro desde finales de los años cincuenta en los que se refería a momentos esenciales de la labor solidaria practicada por el pueblo cubano, así como de las muestras de solidaridad recibidas en los momentos más difíciles de la Revolución, comentó.

“En su afán por homenajear al más grande de los cubanos —Fidel Castro— en su 90 cumpleaños, la editorial Ocean Sur ha realizado una nueva edición actualizada en la que se añaden otros discursos, conferencias y reflexiones de Fidel, elaborados a partir del año 2000; y toma además otros materiales que corresponden a los años anteriores, pero que no fueron incluidos en la primera selección”, agrega.

A modo de homenaje, la editorial decidió mantener en esta ocasión el prólogo original, elaborado por Sergio Corrieri, entonces presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); cuyas ideas se complementan con una nueva introducción realizada por su actual titular, Kenia Serrano Puig, apunta la Editora.

En el prólogo a la nueva edición, de 260 páginas, Kenia Serrano Puig expresa: Cuando recorremos los diferentes discursos de Fidel aquí compilados, y disfrutamos las imágenes que acompañan estos días de cumpleaños felices, volvemos a coincidir con su revolucionaria visión de la amistad y la solidaridad entre los individuos y entre los pueblos, donde no puede existir la una sin la otra.

“El ICAP es como un recipiente y a la vez manantial de estas ideas de Fidel; es su laboratorio y su tribuna; es su trinchera y su escenario natural, por eso tenía que ver la luz una nueva edición de Solidaridad sin fronteras, para que el manantial nunca se agote, y como remedio seguro contra el olvido o la desmemoria a la que nos invita inescrupulosamente el imperio de hoy”, subraya.

El otro libro presentado, Fidel Castro y la Revolución, es de la autoría de del Doctor en Ciencias, Alberto Prieto Rozos, académico de la Universidad de La Habana. Sobre el volumen, expresa en el prólogo el Dr.C. Abel Enrique González Santamaría: “para comprender la historia de rebeldía de la Mayor de las Antillas en la lucha por su verdadera independencia, basta con adentrarse en las páginas de este excelente ensayo”. Y añade: el lector podrá aprender y reflexionar sobre las causas que influyeron en la formación política de la personalidad más trascendente del siglo XX en América Latina y el Caribe.

“Impresiona también el análisis del autor, quien en apretada síntesis logra resumir extraordinariamente los méritos del líder histórico de la Revolución Cubana y de la generación que lo ha acompañado en cada victoria”, remarca.

Los capítulos del libro son Formación política de Fidel; Hacia la toma del Poder; Triunfo de la rebelión e inicio de la Revolución; Internacionalismo revolucionario; Revolución e institucionalidad; El Período Especial: causas y consecuencias; Agresiones imperialistas e integración latinoamericana; Enfermedad de Fidel.

Ocean Sur es una casa editorial latinoamericana que ofrece a sus lectores las voces del pensamiento revolucionario de América Latina de todos los tiempos, inspirada en la diversidad étnica, cultural y de género, las luchas por la soberanía nacional y el espíritu antiimperialista, desarrollando múltiples líneas que divulgan las reivindicaciones y los proyectos de transformación social de Nuestra América, comenta la Editorial en su sitio web.

Tiene entre sus colecciones como Proyecto Editorial Che Guevara, Fidel Castro, Revolución Cubana, Contexto Latinoamericano, Biblioteca Marxista, Vidas Rebeldes, Historias desde abajo, Roque Dalton, Voces del Sur, La otra historia de América Latina y Pensamiento Socialista. (Siempre con Cuba/ICAP) FOTOS: KAROLY EMERSON

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s