Comenzó en Santo Domingo VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

En una emocionante jornada expresiva de unidad fraternal y en defensa de la independencia y las causas de los pueblos, comenzó en la mañana de este jueves en Santo Domingo el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, dedicado a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. La demanda del cese del bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba fue de los primeros pronunciamientos de la cita, organizada por los dominicanos y puertorriqueños en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Kenia Serrano y el Héroe Fernando González, presidenta y vicepresidente del ICAP, participan en el evento junto a autoridades locales y amigos de América Latina y El Caribe, Estados Unidos, Canadá, Palestina y El Líbano.

¡Qué bueno que estemos todos aquí, celebrando el día del cumpleaños de Chávez y en vísperas del 90 cumpleaños de Fidel, el hombre extraordinario que ha dedicado su vida a la lucha por el bienestar de su pueblo y a la solidaridad con los demás pueblos del mundo!, exclamó Iván Rodríguez Pilier, coordinador general Encuentro.

En su intervención agregó: Los pueblos del continente americano le decimos al imperio norteamericano y a las demás potencias del mundo que el país más solidario que conoce la historia moderna, Cuba, no está solo.

Los pueblos del continente levantamos nuestras voces en respaldo a los países del ALBA, en reclamo de la libertad para los presos políticos puertorriqueños y del derecho de Argentina a la posesión de Islas Malvinas; y demanda al presidente Obama que detenga sus planes criminales contra países como Venezuela Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Brasil.

En un entusiasta auditorio que coreaba “Fidel, Fidel, que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él”, también se dirigió a los delegados Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede de la cita, quien agradeció la solidaridad de Cuba con el mundo entero.

En la combativa jornada, Kenia Serrano manifestó su gratitud por todo el esfuerzo para hacer posible el Encuentro, “que hace a Dominicana por estos días capital de la solidaridad con Cuba”, y el acompañamiento de muchos amigos a la causa de su país, saludando especialmente a los macheteros dominicanos presentes. “Sin cañeros no hay azúcar, sin azúcar no hay país”, coreaban.

El mensaje que traemos es de continuidad en la lucha contra el bloqueo, que se mantiene y constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba, significó.

Remarcó Kenia que por la hermana causa de Puerto Rico “vamos a darlo todo y nunca será suficiente”

Nosotros no vamos a parar, vamos a continuar luchando y defendiendo nuestras conquistas, remarcó la presidenta del ICAP, que ratificó la solidaridad con las causas palestina y de todos los pueblos.

En la sesión inaugural un grupo lírico de estudiantes y profesores de la UASD interpretaron La Guantamera, por todos coreada.

A continuación, el embajador de Cuba, Carlos de la Nuez, impartió la conferencia El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra cuba y sus consecuencias. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las sesiones del encuentro se extenderán hasta el próximo sábado. Otros ejes de los debates son Colonialismo y Neocolonialismo en América Latina y el Caribe; Proceso de integración en la región; Mujer e integración; Juventud, participación política y cambio; y Prisioneros Políticos del Imperio y Derechos Humanos.

También se pretende coordinar acciones para enfrentar la subversión político-ideológica, la guerra de desinformación mediática y fortalecer la estrategia de trabajo del movimiento continental de solidaridad con el pueblo cubano.

El encuentro tiene la singularidad de compartir el programa, siendo la sede principal la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y serán subsedes localidades como Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Bani y Barahona.

(Siempre con Cuba/ICAP)

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s