Pastores por la Paz con los cubanos y contra el bloqueo

Desde su llegada a La Habana, este lunes, los integrantes de la XVII caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba Pastores por la Paz, han reiterado su firme propósito de continuar la lucha contra el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y por la devolución a la Isla del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo por una base naval estadounidense.

El primer contacto en tierra cubana fue en el aeropuerto internacional José Martí, donde Gail Walker y sus compañeros recibieron una cariñosa bienvenida.

En la terminal aérea esperaban a los grandes amigos, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, entre otros compañeros.

Al frente del grupo, Gail, la hija del inolvidable Lucius Walker, en declaraciones a la prensa manifestó su entusiasmo por esta nueva visita a Cuba, remarcando su importancia por el empeño de redoblar la acciones contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la Isla.

Fuertes abrazos y exclamaciones de alegría se sucedieron al arribo de los caravanistas, en lo que sería la antesala de la bienvenida que recibieron horas más tarde en la iglesia William Carey, del Vedado habanero.

Allí Gail expresó: representamos a la mayoría de las personas del planeta que opinan que este es el momento de levantar el bloqueo, y reclamó también a la Casa Blanca la devolución a la soberanía cubana del territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo, en el oriente de la isla, así como el cese de los intentos de subvertir el proceso revolucionario que defiende Cuba.

Cada visita es una experiencia que nos nutre y nos motiva a seguir luchando, a seguir haciendo ese trabajo de aclaración, convencimiento y de divulgación de la realidad cubana que hemos hecho desde 1992 cuando por primera vez vinimos a Cuba, apuntó.

Recordamos la primera vez cuando llegamos a esta tierra y la manera cariñosa en que fuimos recibidos por las máximas autoridades encabezadas por Fidel, dijo Gail, afirmando: seguiremos luchando e involucrados porque el bloqueo todavía está en pie y hay razones para luchar.

Al saludar a los 41 activistas de Estados Unidos, México, Alemania y Suecia, quienes conforman este grupo, Kenia Serrano les agradeció la difusión de la realidad de Cuba en sus naciones.

Estamos orgullosos de la historia que compartimos de nuestras relaciones y de los compromisos que se fortalecen en visitas como estas, dijo, subrayando: para todos los que hemos conocido a esta caravana desde sus inicios sabemos de los sacrificios que han hecho sus miembros, de sus ayunos por la vida, de sus numerosos esfuerzos y de esos momentos de dolor y de felicidad. “Todo esto nos hace sentir más fuertes para las futuras batallas que libraremos”, remarcó.

Y agregó: a pesar de los obstáculos, de la arremetida de la derecha latinoamericana contra los procesos progresistas en nuestra región, ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, con los hermanos latinoamericanos, con los hermanos puertorriqueños, con los hermanos palestinos y con ustedes, hombres y mujeres, del pueblo estadounidense que también tienen sus luchas con las cuales expresamos nuestra constante solidaridad.

Tenemos el compromiso de seguir adelante, de no flaquear, consideramos que esta Caravana será un permanente taller de ideas, donde condenemos al bloqueo y nos unamos al mundo que condena el terrorismo en todas sus formas y donde crezca la esperanza de que tendremos paz y solidaridad por siempre entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos, subrayó Kenia.

Ustedes juegan un rol fundamental al explicar a la opinión pública internacional que el bloqueo persiste a pesar del nuevo escenario en las relaciones con Estados Unidos, apuntó.

Reafirmó, asimismo, el compromiso de continuar enfrentando con creatividad y firmeza el camino escogido por los cubanos, cuyos obstáculos, dijo, nos hicieron más fuertes para enfrentar los desafíos del futuro.

Durante esta visita, en desafío al bloqueo y a la prohibición de viajar libremente a la Isla, los caravanistas cumplirá un amplio programa que incluye recorridos por centros asistenciales, productivos y lugares históricos de Pinar del Río, la más occidental provincia cubana.

En La Habana, participarán en conferencias sobre la actualidad cubana, conversarán con médicos internacionalistas que combatieron el Ébola en África occidental, y realizarán otras actividades.

Una representación de ellos asistirá al acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en Sancti Spíritus.

Este grupo llegó a Cuba procedente de México, tras recorrer ciudades en Estados Unidos, donde realizaron actos públicos en iglesias, centros comunitarios y universidades, organizados por grupos de solidaridad, activistas comunitarios, y líderes religiosos. (Siempre con Cuba/PL)

 

2016-07-19-01

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s