Homenaje de boricuas y cubanos a la hazaña del “Cerro Pelado”

La brigada de solidaridad con Cuba “Juan Rius Rivera”, de Puerto Rico, participó este miércoles en la Habana en el acto por el aniversario 50 de la hazaña deportiva del “Cerro Pelado”, ocasión en la que fue entregado un sello conmemorativo para el Comandante en Jefe Fidel Castro y a quienes participaron en esa gesta, así como a los familiares de los deportistas fallecidos. A sistieron José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, Kenia Serrano y el Héroe Fernando González, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Milagros Rivera, directora de la brigada.

Milagros, también presidenta del Comité de Solidaridad de Puerto Rico con Cuba, dijo que a pesar de los intentos de Estados Unidos de impedir la participación de la Isla en esa cita regional, la comitiva antillana logró desembarcar para el acto inaugural y la bandera cubana ondeó entre sus similares. “Se escribió una página de solidaridad sin precedentes entre estos dos pueblos”, recalcó.

Recordó el apoyo brindado por representantes del pueblo boricua a la delegación cubana, desde el mismo momento de su azaroso desembarco en esa tierra hermana.

Esta gran amiga de Cuba entregó a una placa al titular del Inder, Antonio Becali, para hacérsela llegar al Comandante en Jefe Fidel Castro como principal gestor de la hazaña del Cerro Pelado.

Entre los que recibieron el sello conmemorativo estuvieron el medallista olímpico Enrique Figuerola, la corredora Miguelina Cobián, el entrenador de boxeo Alcides Sagarra y el pelotero Pedro Chávez.

Figuerola expresó su agradecimiento y ratificó que los agasajados se mantendrán fieles a las enseñanzas de Fidel y al espíritu revolucionario del pueblo.

“Apostamos por nuevas victorias de los atletas cubanos en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, significó.

Por su parte Becali manifestó que esa hazaña destaca entre los capítulos más gloriosos del deporte cubano y es cita obligada de recordación.

Rememoró que en ese momento la delegación cubana se impuso al mal tiempo y a provocaciones del enemigo, sin embargo, se encontró con un pueblo boricua que extendió la mano incondicionalmente. “Es un honor sentirnos herederos de tanta historia, de un acontecimiento que fue resultado de la convicción colectiva de no ceder ante los chantajes imperialistas”, puntualizó.

Puso de relieve la decisiva presencia de Fidel, máximo impulsor de aquella epopeya, y recordó algunas de sus frases en el acto oficial de recibimiento a la delegación, el 29 de junio de 1966, cuando afirmó: “posiblemente a ninguna delegación nuestra Patria tenga que agradecerle tanto como a esta por la batalla que libró, por los triunfos que obtuvo en los momentos más difíciles, por la dignidad que ostentó en todo momento”.

También intervino Leidy Laura Moya, pentatleta clasificada para la fiesta olímpica de agosto venidero, afirmando que “hemos cumplido nuestra preparación con gran consagración y entrega, aplicando la ciencia y la técnica, enfrentando retos, venciendo limitaciones y con el compromiso permanente de entregarnos como lo hicieron ustedes —las personalidades deportivas presentes—, para abrir el camino de gloria que ha disfrutado siempre nuestro pueblo”.

Posteriormente, en un encuentro en la Casa de la Amistad, Tomás “el Jabao” Herrera dio a conocer una carta de agradecimiento del INDER al Comité puertorriqueño de solidaridad con Cuba por haberse encargado de la producción del sello conmemorativo, misiva que entregó a Milagros Rivera.

(Siempre con Cuba/Prensa Nacional Fotos: Cubadebate)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s