Amigos europeos: alegría por compartir con el pueblo cubano

El centenar de brigadistas europeos que viajaron a Cuba agrupados en la brigada solidaria “José Martí” manifestaron este lunes su alegría por compartir con los cubanos en este verano, durante el acto de recibimiento que les brindó el ICAP en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, su base de alojamiento.

Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció la presencia de estos amigos que, procedentes de 14 países, “sacrifican su etapa vacacional, sus recursos y su tiempo, para expresarnos su respaldo”.

Ustedes sentirán el fuerte calor del clima, pero sobre todo el inmenso calor humano conque los cubanos los acogemos, dijo a los visitantes.

Destacó que el movimiento de solidaridad internacional con Cuba es orgánico, bien estructurado, ha sobrepasado la prueba del tiempo y hoy prosigue su acompañamiento al pueblo cubano.

Remarcó la principal tarea de los amigos de Cuba en la actualidad: la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, medida genocida que se mantiene y es rechazada en el mundo, y también relacionó la batalla porque EE.UU. devuelva a Cuba el territorio que ilegalmente ocupa su base naval en Guantánamo.

Al referirse al proceso de normalización de relaciones Cuba-EE.UU. subrayó su complejidad y que se realiza, como exigió Cuba, sobre bases de igualdad y respeto a la soberanía, reiterando que jamás Cuba renunciará a ninguno de sus principios.

Los activistas europeos desarrollarán un intenso programa hasta el 22 próximo, que incluye intercambios con trabajadores, estudiantes y niños cubanos; visitas a lugares históricos; participación en tareas agrícolas y actividades deportivas y culturales.

Además rendirán homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución y al Che en el memorial en Santa Clara, y recorrerán el Complejo Memorial Mártires de Artemisa Luis Marrón, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y director de la Brigada, informó que la integran amigos procedentes de España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Rusia y otras naciones hasta sumar 14.

El contingente tiene previsto un encuentro con médicos internacionalistas cubanos que combatieron el ébola en países africanos, y la participación en conferencias sobre el proceso de normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos y otros temas de la actualidad en la Isla.

Previo al acto de bienvenida en campamento, los activistas rindieron tributo a Julio Antonio Mella, con una ofrenda floral, y sembraron un árbol en el bosque martiano junto a trabajadores del ICAP.

(Siempre con Cuba)

Fotos: Orlando Perera

 

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Amigos europeos: alegría por compartir con el pueblo cubano

  1. Pingback: Amigos europeos: alegría por compartir con el pueblo cubano | Brigada Europea José Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s