Reafirman los Cinco en Rusia vigencia de lucha contra terrorismo

Moscú, 11 may (PL) El luchador cubano antiterrorista Antonio Guerrero reafirmó hoy aquí la actualidad y vigencia de la causa de los Cinco que cumplieron largos años de prisión en Estados Unidos por combatir el terrorismo, patrocinado desde territorio norteamericano.

La situación del mundo en la actualidad demuestra la imperiosa necesidad de luchar contra el terrorismo internacional, aseguró Guerrero en una rueda de prensa con medios informativos locales.

Nos tocó -exteriorizó el también Héroe de la República de Cuba junto a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando Gonzalez- enfrentarnos a esa gran injusticia cuando realizábamos actividades de monitoreo a grupos que planeaban acciones terroristas contra Cuba, en Estados Unidos.

Dijo Guerrero a periodistas rusos interesados en el caso que el juicio celebrado en Miami y todo el proceso a los Cinco, como se les conoce mundialmente, constataron los dobles raseros de la política estadounidense en la lucha contra ese flagelo, pese a su pregonada campaña y el despliegue de tropas por el mundo para supuestamente combatir la amenaza terrorista.

Argumentó que Cuba entregó documentos con información sobre las actividades de los grupos contrarrevolucionarios (entrenados por la CIA) y la reacción del Gobierno fue arrestar a los Cinco. A su juicio, ese elemento representa una de las lesiones que mostró ese caso y debe tenerse en cuenta por el mundo, dada la coyuntura actual.

En opinión de Fernando González, otra enseñanza que podrían mostrar los Cinco a las jóvenes generaciones es que cuando precisamente predomina una tendencia de convertir a las personas en consumidores, las ideas y los valores siguen siendo fundamentales para la humanidad.

Los cinco héroes agradecieron el respaldo de distintos sectores de la población rusa, en particular las acciones emprendidas por la Duma estatal (cámara baja) con numerosas resoluciones parlamentarias y llamamientos a la comunidad internacional en favor de la liberación de los luchadores cubanos antiterroristas.

Guerrero hizo mención a las organizaciones sociales como el Movimiento Venceremos, cuyos activistas realizaban cada mes durante varios años demostraciones de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú.

Igualmente fue destacada la intensa labor del Comité Pro Liberación de los Cinco encabezado por Lena Lozhkina, quien sumó amigos por toda la geografía de la Federación de Rusia para contribuir con la excarcelación de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Tres de ellos retornaron a su Patria el 17 de diciembre de 2014, tras permanecer presos desde 1998. Con anterioridad regresaron René en marzo de 2013 y Fernando en febrero de 2014, después de cumplir íntegramente las pesadas e injustas condenas.

Caso de los Cinco sintetiza hostilidad contra Cuba, afirman en Rusia El caso de los luchadores antiterroristas cubanos refleja la hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución con el propósito de destruirla, afirmó hoy aquí René González, uno de Los Cinco Héroes cubanos que sufrieron durante años injusta prisión en Estados Unidos.

Denunció asimismo González durante una rueda de prensa en Moscú que los individuos a quienes observaron y siguieron en Estados Unidos fueron integrantes de los grupos entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su guerra sucia contra Cuba.

Al respecto aclaró a periodistas rusos interesados en el caso que los Cinco -como se les conoce mundialmente por las campañas de solidaridad- monitoreaban a los terroristas preparados y entrenados por la CIA con el único objetivo de prevenir actos violentos contra su país fraguados en territorio estadounidense.

El antiterrorista cubano aludió a modo de ejemplo a los contrarrevolucionarios y mercenarios que participaron en la invasión por Bahía de Cochinos (Playa Girón) en abril de 1961, en suelo cubano, y tras regresar continuaron sus actividades subversivas y terroristas, puntualizó.

Dijo el también Héroe de la República de Cuba junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino que esos grupos fueron entrenados por la CIA en la base de Miami, Florida, la segunda más grande en el mundo. Es importante entender entonces el vínculo de Estados Unidos y las organizaciones terroristas que actuaban en su territorio, por ello “reaccionaron de esa manera con los Cinco ordenando su arresto”, en 1998, aseveró González.

Al asociar esos antecedentes y la imposición de la sede del juicio en Miami, viciada por una feroz campaña mediática de desinformación, Hernández a su vez recordó que los fiscales y jueces del proceso imputaron los cargos más altos que existen en la legislación norteamericana con el máximo de empeño de inculparlos sin demostrar pruebas.

Por primera vez en la historia del sistema judicial de Estados Unidos, observó, una persona recibía dos cadenas perpetuas (su caso) por acusación de espionaje sin poderse demostrar que se habría manejado información secreta lesiva a la seguridad nacional de ese país.

Interrogado sobre las condiciones del prolongado encierro -tres de ellos fueron liberados luego de cumplir 16 años de privación de libertad y regresaron el 17 de diciembre de 2014- Hernández declaró que en el caso de los Cinco las autoridades norteamericanas no tuvieron ninguna consideración, pese a su condición de presos políticos.

Fueron, agregó, distribuidos por las peores prisiones de Estados Unidos con los criminales más peligrosos, sujetos a castigos durante 17 meses en celdas de aislamiento y privados por 12 años del contacto con familiares.

Pero los Cinco resistieron y entendimos que nos encontrábamos en esas condiciones porque defendíamos a nuestro pueblo y confiados en que no nos abandonarían, expresó Gerardo Hernández.

Los cubanos antiterroristas llegaron a Rusia esta semana para asistir a las celebraciones oficiales por el Día de la Victoria sobre el fascismo, invitados por la Duma estatal (cámara baja del Parlamento), en compañía del también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien permaneció prisionero en cárceles de Somalia durante 10 años, 11 meses y un día. (PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s