Emigración patriótica cubana, siempre viva

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

La permanencia en el tiempo de la historia de la emigración patriótica cubana en Estados Unidos, que se remonta al siglo XIX, tuvo este miércoles un conmovedor exponente en un encuentro sostenido por cubanos residentes en Miami, con Los Cinco y sus familiares, en el cual señoreó el sentimiento de agradecimiento de unos hacia otros en un fraterno abrazo.

Representantes de organizaciones que integran la Alianza Martiana, encabezados por su presidente Damián Díaz, Andrés Gómez y Max Lesnik, intercambiaron recuerdos y anécdotas con los Héroes Gerardo Hernández y Fernando González, y Mirtha Rodríguez y Magali Llort, madres de Tony Guerrero y de Fernando, respectivamente.

Fue destacado el valor de los cubanos que respaldaron a Los Cinco desde que comenzó la batalla por su liberación, en situaciones muy difíciles y corriendo serios riesgos en Miami –ciudad donde prevalecía la histérica jauría anticubana.

Gerardo, Fernando, Mirtha y Magali reiteraban su agradecimiento al grupo de emigrados cubanos presentes –más de 50-, y ellos a su vez, con sano orgullo por haber cumplido la misión de apoyo a Los Cinco, agradecían a los Héroes su digna firmeza y ejemplo durante los 16 largos años que sufrieron injusta prisión en EE.UU.

También fueron evocados compañeros que han fallecido y se destacaron en las acciones en demanda de justicia en el caso, como Francisco González Aruca, fundador de Progreso Semanal, de quien Gerardo comentaba cuánto aprendió con su programa radial, cuando en la cárcel lograba escucharlo. “Por esa vía conocimos más cómo se manifestaban los peligros que representaba en Miami defender la soberanía de Cuba”.

Fernando subrayó que siempre fue de una significación muy especial el respaldo de los cubanos del sur de la Florida porque “apoyar esa causa siempre era difícil en Estados Unidos, en cualquier parte, pero en ningún lugar resultaba más difícil y arriesgado que en Miami”.

Agregó que se requería coraje para desarrollar las constantes actividades de la campaña por Los Cinco en esa ciudad (caravanas de autos, colocación de carteles y otras), y recordaba también las colectas realizadas para pagar anuncios y la participación en las Jornadas en Washington.

Pero muy particularmente los Héroes agradecieron la atención y protección que brindaron a sus familiares cuando viajaban a EE.UU. a visitarlos en la cárcel.

Mirta recordaba conmovida los difíciles días del juicio y el apoyo que recibieron de los patriotas en Miami. “Nada de lo que pasamos junto a ustedes se ha olvidado, hubo demasiado amor, riesgo, valentía en grado superlativo. Al salir de la audiencia ustedes nos escoltaban, nos hacían un cordón de seguridad, nos sabíamos protegidas. Su apoyo en esa época tan dura, su valor, es algo muy preciado para nosotros, eso no se paga con nada”.

De igual manera manifestaba su agradecimiento Magali, al igual que Mirta, Gerardo y Fernando, muy satisfecha por este encuentro, el cual tuvo por sede la Casa de la Amistad, en el Vedado habanero.

Damián Díaz habló de las actividades y la labor de la Alianza Martiana, Max Lesnik afirmaba que Los Cinco están en el alma de esa organización “y en combate”; y Andrés Gómez rendía tributo al joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela, asesinado en Puerto Rico en 1979 con apenas 26 años (crimen aun impune) por promover los viajes a Cuba y el acercamiento con el gobierno revolucionario.

El resumen estuvo a cargo del intelectual cubano Ricardo Alarcón, quien subrayaba que, a pesar de las dificultades y riesgos que corrían los emigrados patriotas en Miami, esa ciudad fue la máxima expresión de solidaridad con Los Cinco, que derrotaron al imperio del modo más estrepitoso.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René enviaron un mensaje a todos los cubanos: que Sí se puede luchar y resistir, luchar y vencer, aún en aislamiento y en las peores condiciones; demostraron que los cubanos, en La Habana o en Miami, somos capaces de seguir adelante en el camino revolucionario, concluyó Alarcón.

Al encuentro con Los Cinco, organizado a instancias de los integrantes de la Alianza Martiana que tanto lucharon por su liberación, asistieron Kenia Serrano, presidenta del ICAP, y Sandra Ramírez, directora, quien moderó el intercambio.

(Iliana García Giraldino/Siempre con Cuba)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s