Asiste Ramón Labañino en Uruguay a encuentro solidario con Cuba

Encuentro de ex presidente Pepe Mujica (i) con Ramón Labañino y su esposa Elizabeth Palmeiro, en Uruguay

Montevideo.- Sintámonos siempre orgullosos los latinoamericanos de ser los hombres de Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, afirmó aquí el luchador antiterrorista Ramón Labañino, uno de Los Cinco, en un encuentro de solidaridad con Cuba, organizado por el Consejo de Organizaciones Sociales de Uruguay.

El Centro Cultural Simón Bolívar de la embajada de Venezuela no pudo ser mejor espacio para el intercambio del héroe cubano con organizaciones sociales, representantes de partidos políticos de izquierda y amigos residentes de Perú, Colombia, El Salvador y la nación antillana.

Entre gritos de ¡ Viva Chávez!, ¡ Viva Fidel! y ¡ Viva la unidad latinoamericana!, Labañino destacó que gracias a la solidaridad internacional y al apoyo de los pueblos hoy “estamos en libertad”, incluidos sus compañeros Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sentenciados a largas penas de cárcel en 1998 por un tribunal de Miami por defender a su pueblo de actos terroristas organizados por grupos extremistas que residen en el sur de la Florida.

Ramón recordó que el 12 de septiembre de 1998 cayeron presos en cárceles estadounidenses “en una situación bastante difícil” y en una casualidad histórica, en octubre de ese año, un comandante bolivariano se alzó en Venezuela.

“Chávez nos dio a nosotros una luz cuando estábamos presos, una esperanza, por eso lo llevamos en el alma como la mejor forma de eternizarlo y seguir su ejemplo”, afirmó.

Después de él vinieron otros, Evo Morales, (Rafael) Correa, Néstor Kirchner, retornó al poder Daniel Ortega, América Latina comenzó a revolucionarse y “nosotros vivimos 16 años de júbilo en júbilo porque cada vez que uno de ellos triunfaba, sentíamos más cerca la libertad”.

Ramón señaló que ahora Cuba y la región enfrentan una problemática nueva con una avalancha y contraofensiva descomunal de la derecha, que se sustenta en la aplicación, “línea por línea, del manual de la guerra suave”.

Enfatizó que el momento es más que todo de unidad latinoamericana “porque el imperialismo le teme y apuesta a dividirnos”, por eso, dijo, tenemos que derrochar inteligencia, ser fieles a los principios y demostrar que no le tenemos miedo.

Al intervenir en el encuentro, la embajadora cubana en Uruguay, Mercedes Sotolongo, destacó que el ejemplo y dignidad de los Cinco viene a ser un refuerzo no solo para Cuba, sino también para el mundo.

Por su parte, Julio Chirino, embajador de Venezuela en Montevideo, remarcó que la isla caribeña ha sido siempre un ejemplo para los venezolanos hijos de Chávez.

En su visita a Montevideo Ramón sostuvo un encuentro con el expresidente Pepe Mujica, y también agradeció las acciones de solidaridad del parlamento de Uruguay en la campaña por la liberación de los Cinco, en un encuentro con legisladores del Frente Amplio.

Los senadores del oficialista Frente Amplio, Leonardo de León, Marcos Carámbula y Lauro Meléndez recibieron en la sede del Palacio Legislativo al héroe cubano, que estuvo acompañado por la embajadora de la isla en Montevideo, Mercedes Sotolongo, y su esposa Elizabeth Palmeiro.

En nombre de los congresistas, De León agradeció la histórica solidaridad del pueblo cubano con Uruguay, y destacó el excelente estado de las relaciones entre los dos países.

Reafirmó, además, la necesidad de continuar construyendo esos vínculos bilaterales en todos los ámbitos.

Al referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, De León significó que constituye un reconocimiento al valor y resistencia del pueblo cubano en los largos años de lucha frentes a las agresiones estadounidenses.

Los desafíos para los gobiernos progresistas, derivados de la contraofensiva de la derecha regional, y la necesidad de adoptar acciones para contrarrestar las campañas mediáticas que actúan como operadores políticos para dañar a la izquierda, figuraron entre los temas tratados en el diálogo.

Encuentro con médicos cubanos

Ramón felicitó a la brigada médica de la isla caribeña por los servicios brindados en los últimos ocho años a Uruguay mediante la Operación Milagro.

En un breve intercambio en la sede de la embajada de Venezuela en Montevideo, con los galenos, personal técnico y otros especialistas que trabajan en el Hospital de Ojos “José Martí”, Labañino significó que esos hombres y mujeres de la salud “son los pilares de muchas cosas”.

La experiencia de ustedes es muy importante, reconoció, y añadió que el principal “baluarte de la Revolución cubana son ustedes, los médicos”.

Al indagar por el desempeño de los galenos en el país suramericano, el jefe de la brigada, Orestes Mariño, le explicó que el proyecto inició en el año 2007 con el acuerdo entre Cuba y Uruguay, y las primeras cirugías comenzaron a partir de febrero del 2008.

Desde entonces y hasta la fecha se realizaron más de 59 mil intervenciones quirúrgicas, en su mayoría de cataratas, señaló el especialista en oftalmología, quien adelantó que aspiran a alcanzar las 60 mil operaciones para el próximo mes. (Con información de PL)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s