Reciben Los Cinco a José Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera / Siempre con Cuba

José Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor-Leste, de visita en Cuba por estos días, recibió el agradecimiento personal de Los Cinco héroes cubanos, Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, por el apoyo incondicional brindado en la lucha por su regreso a la patria.

En el encuentro, que tuvo como sede el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se produjo un diálogo ameno entre amigos, se intercambiaron ideas y mensajes de gratitud entre los que resaltó el enviado por los héroes al pueblo y gobierno timorenses por el acompañamiento durante los años de lucha.

Así lo expresó Fernando González, vicepresidente del ICAP y uno de Los Cinco, quien expresó que no se conoce de ningún caso en la historia judicial de los Estados Unidos que llegara a la Corte Suprema de ese país “con un apoyo como el que tuvo el nuestro y eso fue gracias en buena parte a personas como usted que pusieron todo su empeño para alcanzar nuestra liberación”, dijo.

“La causa de los Cinco fue una lucha que debe su victoria a muchas personas de buena voluntad de todo el mundo que levantaron su voz para exigir justicia y usted fue uno de ellos por eso es un honor conocerlo personalmente y estrechar su mano”, aseguró.

Por su parte el héroe Gerardo Hernández, con Gema en sus brazos, resaltó la importancia que tuvo para Los Cinco el contar con el respaldo de amigos como Ramos-Horta. “Haber tenido su apoyo desde el principio de nuestro proceso, cuando no todo el mundo lo hacía, fue muy valioso, su nombre figuró entre las primeras personalidades que se unieron a esa batalla”, significó.

“Personas como usted estaban del lado correcto, del lado de la justicia, supo identificar la verdad por sobre la campaña mediática de mentiras, reconoció la causa y junto a otros tuvo el valor de asumir un postura de lucha”, agregó Gerardo.

Más adelante en el intercambio, que contó además con la presencia de Alicia Corredera Morales, vicepresidenta del ICAP, Los Cinco continuaron rememorando momentos del amañado proceso al que fueron sometidos, y René explicó que está escribiendo un libro que contiene un diario detallado de todos los momentos del juicio y que estará concluido dentro de poco.

Ramón y Antonio hablaron de las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas junto a sus otros tres hermanos, y aseguraron que las horas de incomunicación desde el confinamiento en solitario nunca mellaron su convicción de resistir.

Fue una garantía contar con el acompañamiento de muchos amigos en el mundo, dijo Ramón, porque ese acompañamiento, junto al proceso de apelación, fue una fuente de presión muy grande para el gobierno de los Estados Unidos, subrayó.

Ramos-Horta, emocionado, manifestó que “luchar por ustedes era además de una cuestión humana, una cuestión moral porque el tenerlos encerrados fue una injusticia y una inmoralidad de la política americana, por eso desarrollamos una estrategia para ejercer presión en el senado estadounidense y para mí particularmente fue algo que me tomé muy en serio”.

Ya desde la propia declaración de independencia de Timor Leste el 20 de mayo de 2002 nuestro país venía votando a favor de Cuba en todos los foros internacionales porque comprendimos la importancia de apoyarlos porque el mundo agradece a Cuba su solidaridad incondicional en todos los sectores, nosotros somos un ejemplo, hemos sido beneficiados con la colaboración médica y de maestros, además formamos aquí a muchos de nuestros futuros profesionales, destacó.

Cuba además en el contexto de la normalización de relaciones con los Estados Unidos, nos da otra lección de principios, y es cómo se puede tratar, sin renunciar a nada, a un país poderoso.

“Ustedes sobrevivieron a todo y triunfaron, la más viva muestra es que el gobierno de los Estados Unidos haya tenido que reconocer el fracaso de su política, y la visita a esta Isla en los últimos tiempos de influyentes personalidades mundiales como el Papa es un ejemplo de lo que ustedes significan”, aseveró..

Poco antes de despedirse del amigo los héroes, junto a varios de sus familiares, le obsequiaron un material audiovisual dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los libros “Yo me muero como viví” de la autoría de Antonio Guerrero además del volumen “Lo que yace a través del mar: la verdadera historia de Los Cinco” del escritor y periodista canadiense Stephen Kimber.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s