Brilla en la noche cubana, la Fogata de la Amistad

Sergio Alejandro Guerra Fernández. Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

“Cuba continuará su paso firme con una política exterior independiente y soberana y nuestra voz será la voz de los que no se pueden expresar en los foros internacionales”, expresó Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) momentos antes de ser encendida la tradicional Fogata de la Amistad, este viernes en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” de Caimito.

El 55 Aniversario del ICAP, el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y el primer año de tener en casa a Los Cinco, son algunas de las motivaciones de esta celebración surgida por iniciativa de la heroína Celia Sánchez. Afirmó Kenia que tenemos para seguir realizando nuestra labor solidaria para continuar movilizados en la lucha, especialmente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

“Apoyamos la declaración de nuestro presidente Raúl cuando ratificó que a pesar de lo realizado todavía no ha cambiado en lo esencial la política de los Estados Unidos y esa política tiene que cambiar esencialmente quitando el bloqueo”, dijo.

En el propio acto al que asistió en representación de Los Cinco, el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, Serrano Puig enunció también entre las prioridades del movimiento internacional de solidaridad con Cuba, la lucha por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de EE.UU. en Guantánamo, y la exigencia al gobierno de los Estados Unidos del cese de los programas subversivos contra la Revolución Cubana.

Refiriéndose al apoyo de Cuba a las causas de otros pueblos del mundo denunció la situación que sufren los pueblos palestino y saharaui, y ratificó “nosotros estamos junto a todos los pueblos que enfrentan el poder hegemónico del imperialismo, Cuba no fallará, vamos a seguir en solidaridad y en lucha”.

Continuaremos junto a ustedes también expresándole al mundo que Cuba tiene el derecho a elegir el sistema político y económico que nosotros hemos considerad,o y ese es el socialismo, sentenció.

Finalmente aseguró que este ha sido un año de lucha y victoria, porque hemos tenido importantes momentos en la integración latinoamericana y caribeña. Al igual vimos a nuestros Cinco salir en libertad, estamos seguros que recuperaremos algunas de la fuerzas que momentáneamente enfrentan procesos de reversión, concluyó.

Participaron en la Fogata representantes de más de 20 naciones; integrantes de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba; la delegación del Partido Comunista de Sudáfrica que se encuentra en la Isla, embajadores, funcionarios diplomáticos, trabajadores del ICAP y del CIJAM, miembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos así como residentes de otras naciones que viven en Cuba, a quienes se dirigió el Héroe Fernando González Llort.

Expresó que consideraba la noche de la Fogata como una de las más bellas de la solidaridad. “Es una actividad que tiene la posibilidad de agrupar a los amigos de Cuba en un solo lugar, en un solo momento, son instantes maravillosos del trabajo de solidaridad”, agregó.

Y añadió: Hace un año estábamos luchando por traer de regreso a Gerardo, Antonio y Ramón. En aquella oportunidad conminábamos a los presentes a luchar por traerlos de regreso y hoy les podemos decir que Los Cinco, nuestros familiares y el pueblo de Cuba, estamos profundamente agradecidos por su apoyo en la lucha por el regreso de nuestros tres hermanos.

En ese mismo espíritu estamos seguros que continuaremos trabajando con la misma fuerza que ganamos desde el 17 de diciembre del pasado año, seguiremos luchando por el levantamiento del bloqueo y estamos seguros que alcanzaremos la victoria, aseguró.

A continuación fue encendida la Fogata de la Amistad, y los representantes de las diversas naciones mostraron vestidos, danzas y platos típicos.

Akram Samhan, Embajador de Palestina en Cuba, uno de los portadores de las antorchas de encendido, declaró que la lucha de su pueblo es del movimiento internacional por la paz y la justicia en el mundo, y el ICAP como organización de Cuba en cuanto a la amistad, siempre ha sido solidario con nuestro pueblo.

Vamos a estar siempre con Cuba porque los 55 años que cumple el ICAP es una muestra más de como el pueblo cubano ha estado a favor de las luchas justas de los pueblos del mundo y en particular de la nuestra, destacó.

La solidaridad internacional es el arma más importante en el siglo XXI para que los pueblos que aún no han alcanzado su independencia puedan lograrlo, y en el caso de Palestina ya es hora de que podamos logarlo, remarcó.

Por su parte, Duong Minh, Embajador de Viet Nam en Cuba, declaró que esta actividad la valora altamente porque es una ocasión para reunir a los pueblos en pos también de la lucha del pueblo cubano.

En lo particular esta es mi segunda vez en la Fogata como embajador pero había estado en el año 1975 cuando era estudiante y visité esté campamento durante el verano para participar en trabajo voluntario.

Nuestro país participa desde los inicios de esta bella idea y lo vemos como una forma para refirmar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, agregó.

Este año celebramos el 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba, es una fecha muy significativa para ambos pueblos porque a lo largo de estos años esta relación se ha fortalecido y se ha desarrollado cada vez más, significó.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s