Los momentos que no puede atrapar un día de un año

Por: Iliana García Giraldino /Siempre con Cuba Fotos: Orlando Perera y prensa cubana

Este 17 de diciembre, al cumplirse un año del ansiado regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, para unirse a sus hermanos Fernando y René, hemos llorado de emoción nuevamente al repasar las imágenes de aquel histórico día y revivimos el colosal impacto en nuestro pueblo y en amigos en todo el mundo de la noticia: ¡Los Cinco ya están en casa!

Hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue recordada la trascendental jornada, junto a Fernando, su humilde y sencillo compañero, vicepresidente de la institución, a quienes todos felicitaban y deseaban abrazarlo con fuerza, deseando que llegara también esa vehemente manifestación de cariño y admiración a sus hermanos de lucha.

Se proyectaban las imágenes del regreso, el descenso del avión, el encuentro con Raúl, las entrecortadas palabras de Gerardo diciéndole que estaban listos para nuevas misiones; el reencuentro con Fernando y René; las expresiones de ternura para los familiares; las miradas donde se mezclaban la felicidad, el amor, el júbilo incontenible y el brillo de las lágrimas. El estremecedor homenaje de Ramón a su madre ausente; el calor de la gente en los barrios, los saludos conmovedores de los vecinos, la fusión con el pueblo desbordado de alegría. Días después el concierto de Silvio, la canción emblemática El Necio, cantada por Los Cinco, que brazos en alto lanzaban al cielo libre de Cuba su determinación “Yo me muero como viví”.

El video trajo la imagen de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando afirmaba convincentemente: “Solo les digo una cosa: ¡Volverán!” Y una vez más se cumplieron sus palabras.

En el acto en el ICAP los compañeros estaban impresionados, no pocos se enjugaban las lágrimas. Fernando revivía sus emociones de aquel día. Mientras recibía las felicitaciones de sus compañeros de trabajo expresaba “cada vez que veo esas imágenes me emociono mucho”. Minutos después salía hacia una actividad. Hoy se reunirán Los Cinco, “pasaremos el día juntos”, decía.

Los cubanos recuerdan aquel 17 de diciembre. También los amigos de Cuba y todas aquellas personas que en el mundo se sumaron a la causa por la libertad de Los Cinco. No olvidarán cómo conocieron la noticia, todo el valor y solidaridad contenidos en la batalla por su libertad durante años.

Momentos inolvidables atrapados en un día de un año, espacio del tiempo que no alcanza para tanto amor y futuro, por eso viven en cada amanecer.

 

Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Cuba, Nacionales, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .