Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba
La embajada de la Federación Rusa en Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) realizaron este martes un conversatorio con motivo de la celebración del 90 Aniversario de la fundación del sistema de organizaciones de amistad USSARCE-Roszarubezhcenter-Rossotrudnichestvo-RAMS” (VOKS-SSOD).
Teniendo como sede el ICAP los participantes pudieron conocer de primera mano informaciones relacionadas con la historia, vigencia y proyecciones de este sistema que hoy se fortalece también con la labor de la Agencia Federal Rossotrudnichestvo.
Alexander Egorov, primer secretario de la embajada de la Federación Rusa y vicerepresentante de Rossotrudnichestvo en Cuba, resaltó la historia de la amistad de su país con los pueblos del mundo, especialmente con Cuba y su Revolución.
El diplomático explicó además el papel asumido durante estos años por la Agencia Federal Rossotrudnichestvo en la divulgación de la realidad rusa, su cultura, historia y tradiciones, especialmente en el estrechamiento de los vínculos con organizaciones sociales de todo el mundo con el fin de fortalecer la diplomacia popular.
Cada vez Rosotrudnichestvo presta más atención al trabajo con la juventud, resaltó Egorov a la vez que explicó que entre los diversos programas que organiza la agencia existe el denominado “Nueva Generación” enfocado principalmente en el acercamiento y conocimiento de jóvenes de todo el mundo a la realidad rusa.
Sobre este particular resaltó la presencia de delegaciones cubanas en las recientes ediciones de este programa, y la importancia de fomentar el intercambio entre ambos países.
“Existen en Rusia muchas personas y Organizaciones No Gubernamentales que tienen interés en solidarizarse y profundizar en la amistad con Cuba, conocer de la realidad cubana y es muy gratificante que una buena parte de estas personas sean jóvenes”, afirmó.
“El pasado año tuvimos delegaciones de jóvenes que por su propia iniciativa vinieron a Cuba a participar en la Brigadas Internacionales de Solidaridad y Trabajo Voluntario que organiza el ICAP, esa es una excelente manera de conocer Cuba y no solamente para valorar sus atracciones culturales y turísticas sino también compartir con su pueblo, es una oportunidad única que no se encuentra en otros países del mundo”, concluyó.
Por su parte Bárbara Sarabia, funcionaria que atiende Rusia en la Dirección de Europa del ICAP, ponderó los históricos lazos de amistad entre Cuba y Rusia a la vez que subrayó como ni el tiempo ni condiciones políticas concretas pudieron hacer mella en el caudal solidario del pueblo ruso, dijo.
Comentó que durante su reciente visita al país europeo tuvo la posibilidad de intercambiar con nuevos y viejos amigos de Cuba, experiencia que pudo constatar no solo en las grandes ciudades rusas de Moscú y San Petesburgo sino también en lugares tan distantes como Jakasia, en el centro sur de la Siberia. “Hasta allí pudimos llevar el mensaje de amistad y solidaridad de Cuba”, afirmó.
Explicó igualmente la trascendencia del intercambio sostenido con miembros y líderes de disímiles organizaciones de solidaridad con Cuba en el marco del balance de trabajo anual que se realizó.
“Fue muy gratificante percibir el amor que existe entre los rusos por los cubanos”, aclaró refiriéndose a estos encuentros, y agregó, “nos pareció fundamental esta oportunidad porque pudimos explicar y actualizar a los amigos acerca de las batallas actuales del pueblo cubano, que son a su vez prioridades de lucha para el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba”, destacó.
Por otra parte agradeció el reconocimiento que en su persona se le confirió a Cuba por el trabajo en el fomento de la amistad y la solidaridad entre los pueblos, a propósito de realizarse el Fórum «El papel de la diplomacia popular en el desarrollo de la cooperación internacional humanitaria», que estuvo dedicado al 90 Aniversario del sistema VOKS-SSOD-Roszarubezhcentr-Rossotrudnichestvo.
Sinopsis de Rossotrudnichestvo
Rossotrudnichestvo es la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo).
Fue constituida en septiembre de 2008 por Decreto del Presidente de la Federación de Rusia. La actividad de Rossotrudnichestvo у sus representaciones en el extranjero están dirigidas a la difusión en el extranjero de una información objetiva de la Rusia actual, su potencial material y espiritual, el contenido de la política interna y externa del país.
La Agencia colabora en los ámbitos de la ciencia, la cultura, la información y en lo humanitario con las organizaciones rusas sin fines de lucro, no gubernamentales y religiosas; como así también con las estructuras estatales y no estatales de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI); con otros países extranjeros y con las organizaciones internacionales y regionales.