Despiden a colaboradores cubanos de Misión Milagro en Paraguay

Asunción.- Los colaboradores cubanos de la Misión Milagro dejan Paraguay con la satisfacción del deber cumplido y llevan en sus corazones el afecto y agradecimiento de la población más humilde del país.

El jefe de ese grupo de cooperantes, doctor Carlos Alberto Perea, expresó esos sentimientos en declaraciones a Prensa Latina durante una despedida ofrecida en esta capital por paraguayos solidarios con Cuba, agrupados en la Asociación José Martí.

Tras ocho años de labor, los integrantes de la Misión Milagro regresarán a la isla porque el Ministerio paraguayo de Salud Pública y Bienestar Social decidió rescindir un acuerdo complementario de cooperación con los Servicios Médicos Cubanos.

Ese documento se refería a la creación de un centro oftalmológico para la atención de la población más vulnerable, que se hizo efectivo en 2007 después de haberse beneficiado esta desde 2005 con tratamientos y cirugías en La Habana.

Todo el equipamiento necesario y los colaboradores se instalaron en María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa (sureste), a unos 480 kilómetros de Asunción, donde se efectuó el trabajo.

Desde entonces los colaboradores realizaron cientos de miles de acciones especializadas, entre ellas más de 24 mil operaciones quirúrgicas.

A los ciudadanos de bajos recursos económicos se les brindaron en general consultas, pruebas de anteojos y cálculo de lente intraocular, investigaciones de laboratorio, cirugías, hospitalización (pacientes y acompañantes) con alimentación y entrega de medicamentos gratuitos.

Según Perea, solo hasta finales de septiembre los especialistas realizaron este año dos mil 715 intervenciones quirúrgicas, 606 más que en todo 2014.

Además, ellos sistematizaron jornadas de fines de semana para pesquisas masivas en diversas localidades, en las cuales seleccionaban a quienes posteriormente operaban, sobre todo de catarata y pterigion.

El primero de esos padecimientos, considerado un envejecimiento ocular, es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión y es estimado la principal causa evitable de ceguera.

Por su parte, el pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea, el cual se inflama por falta de lubricación, la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.

Al cesar la labor la brigada hizo efectiva una importante donación de medicamentos, insumos y mobiliario al Hospital de María Auxiliadora y otras instancias de aquel territorio.

La Misión u Operación Milagro es un proyecto iniciado el 8 de julio de 2004 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo del 2013. (Pl)

Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s