Jornada en Washington DC para demandar el fin del bloqueo contra Cuba

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, junto a otras organizaciones solidarias con Cuba, labora intensamente de cara a la jornada que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre en Washington DC, Estados Unidos, para exigir al gobierno del país norteño el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Mayor de las Antillas, entre otras demandas.

En el preámbulo de la cita y en fecha reciente, el actor y activista social estadounidense Danny Glover —uno de los protagonistas de la campaña internacional por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos y participante en Washington DC en las jornadas por la excarcelación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González— alzó su palabra en contra del cerco norteamericano.

“Me uno a la mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos para hacer un llamado al Congreso de Estados Unidos a que respete nuestra expresa voluntad de eliminar el bloqueo contra Cuba, el cual impide las relaciones diplomáticas plenas, respetuosas y productivas entre los dos países e impide una libre y fructífera relación pueblo a pueblo”, expuso Danny Glover en un comunicado a los organizadores de las acciones solidarias.

Unido al Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, se han sumado a las actividades contra el bloqueo IFCO/Pastores por la Paz, y el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés) y están patrocinadas por la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC).

Según informes del citado comité, para los días 16 y 17 de septiembre se han fijado visitas al Capitolio y a Oficinas de Distrito con el interés de promover no solo el fin del bloqueo contra la isla caribeña y las restricciones de viaje; sino, también, para demandar la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos, y el respeto a la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano.

Los organizadores del evento anuncian para el 18 de septiembre la conferencia titulada El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba: ¿por qué es erróneo y qué necesitamos hacer para ponerle fin? Esta acción incluirá talleres y la disertación de expertos, quienes expondrán acerca de cómo incide el bloqueo en la vida de ambos pueblos.

En dicha conferencia participará John Kirk, profesor canadiense de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Dalhousie University y autor y coeditor de 16 libros y decenas de artículos en revistas académicas. Recientemente, Mr. Kirk nominó el Programa Internacionalista de Médicos Cubanos para el Premio Nobel de la Paz.

Otros panelistas han confirmado, igualmente, su asistencia, entre ellos el luchador por la independencia de Puerto Rico y ex preso político Rafael Cancel Miranda; la abogada de Oscar López, Jan Susler; la cineasta Catherine Murphy; los autores canadienses Stephen Kimber y Arnold August; los abogados Robert Muse y José Pertierra; así como representantes de la Embajada de Cuba en Washington D.C.

Los desafíos actuales en América Latina y la solicitud de la libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera también se añaden a los fines de la mencionada acción de solidaridad.

En el contexto de la jornada en Washington D.C., la organización Amigos de Cuba contra el bloqueo de EE.UU., junto a la Asociación de Amistad Canadá-Cuba, desarrollará una marcha y rally el 19 de septiembre frente al Consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir el fin del cerco contra la isla caribeña.

No son estas las únicas acciones programadas por los organizadores, quienes, luego de la experiencia del retorno de los Cinco a la Patria, han valorado el peso de la solidaridad en defensa de las nobles causas. (RSS)

Esta entrada fue publicada en Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s