Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera/ Siempre con Cuba
Enfrascados en el trabajo, perenne pero reconfortante, que se multiplica durante en estos meses de verano en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), tras la llegada a Cuba de las Brigadas de Solidaridad y Trabajo Voluntario, integradas por amigos de todo el orbe, se hizo necesario un alto en el camino.
El motivo, celebrar de forma sencilla pero sentida, el 52 cumpleaños de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, el hombre al que le fue arrebatada su libertad durante 15 años, cinco meses y 15 días; y vedada la posibilidad, de celebrar junto a su familia, su pueblo y sus cuatro hermanos de lucha, esta fecha tan trascendente en la vida de cualquier ser humano.
Y es que si hablamos de seres humanos hay que mencionar indiscutiblemente a estos Cinco hombres, a estos cinco CUBANOS con mayúscula, (aunque gramaticalmente aquí no sea permitida), que asumieron con modestia y entrega sin límites, una causa que va más allá de lo humano, la de defender a su pueblo y al propio pueblo estadounidense del terrorismo.
Ya libres gracias a su resistencia y a la solidaridad mundial “Los Cinco”, como mundialmente se les conoce, no han dado tiempo al tiempo, al llegar a la Patria lo primero fue agradecer a su pueblo y a la solidaridad del mundo los numerosos gestos y acciones de apoyo en esa batalla; lo segundo pedir a la dirección de la Revolución otra nueva tarea para ser seguir siendo útiles.
Este ha sido el caso de Fernando González Llort, quien desde hace 2 agostos asume la vicepresidencia del ICAP, con la modestia de un hombre con semejantes valores humanos, pero conciente de la valiosa experiencia que atesora, la que no duda en compartir con sus compañeros de trabajo y con los amigos en el mundo cuando de defender a Cuba se trata.
Por eso es apreciado y sobran los motivos para que sus compañeros del Consejo de Dirección y del Sindicato del ICAP decidieran prepararle la más tierna de las sorpresas, un cumpleaños con la presencia de su mamá, la incansable Magalis Llort, de su hermano de lucha el también Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, y de otros familiares y amigos.
Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, felicitó al héroe y destacó la importancia de contar con su presencia dentro del equipo que dirige el trabajo del Instituto.
Por su parte al intervenir el Héroe, Fernando, o simplemente el “Fernan” como lo llaman sus más allegados, agradeció el gesto y expresó su satisfacción por tener la dicha de celebrar junto a su familia y el pueblo de Cuba su cumpleaños número 52.