Despide el ICAP al 45 Contingente de la Brigada Europea

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Karoly Emerson / Siempre con Cuba

El 45 Contingente de la Brigada Europea José Martí, integrado por 160 representantes de 17 naciones de ese continente, ratificó este martes su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

En el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del municipio artemiseño de Caimito, los miembros de este amplio movimiento de amistad, quienes concluyen su vista a Cuba de 16 días, manifestaron su apoyo a la lucha cubana por la devolución del territorio de la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo, así lo hicieron constar en la declaración final del encuentro de clausura.

Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al intervenir insistió en la importancia de la unidad de los pueblos, como vía para defender el derecho de los países de decidir sus propios destinos, y llamó a los activistas a mantener la movilización en función de fortalecer la conciencia social.

Y afirmó, “la principal lucha que nos queda por delante es el levantamiento del Bloqueo, desde todo el mundo debemos insistir en la idea de que el presidente estadounidense Barack Obama tiene prerrogativas para eliminar esta cruel medida con más de 50 años de existencia”, sentenció.

Además dijo, “hay que seguir difundiendo la verdad de Cuba, la verdad que ustedes han construido en los días que han estado de visita en nuestro país, no podemos darle paso a la enorme campaña mediática que se levanta diariamente sobre Cuba y podemos con las experiencias que tenemos, construir una contraofensiva mediática, los invitamos a que se sumen porque cada uno de nosotros somos un medio de comunicación”, afirmó Serrano Puig.

Refiriéndose a la unidad del movimiento internacional de solidaridad con Cuba expresó, “es muy importante consagrar esfuerzos en la construcción de la unidad del movimiento de solidaridad, la unidad en función de defender el derecho que cada país tiene a construir su propio modelo político, económico y social”.

La presidenta del ICAP le dijo a los amigos europeos, “manifestamos nuestra eterna solidaridad hacia todos y cada uno de los pueblos de europa que están representados aquí porque ustedes encarnan lo más humilde de esos pueblos”, apuntó.

“Por primera vez en muchos años los pueblos de Europa y los de América Latina y el Caribe estamos construyendo una plataforma común de lucha anti hegemónica, estamos en una época en que afortunadamente las luchas ya no se quedan a nivel de los activistas sociales sino que existe el apoyo en muchos lugares de sus gobiernos”.

“Tengan la confianza de que en Cuba seguirán teniendo ustedes una alternativa, seguiremos construyendo esta sociedad y seguiremos construyéndola”, concluyó Kenia.

Por otra parte en el encuentro de despedida los integrantes mostraron su satisfacción por el restablecimiento la víspera de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y celebraron el hecho de saber que ya los cinco antiterroristas cubanos se encuentran libres en su Patria, lo que constituye un motivo de orgullo para todos los activistas que lucharon contra su injusto encarcelamiento.

A la actividad final asistieron también Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, Gladys Ayllón Oliva, directora de Europa del mencionado Instituto y Julia Cabrera, directora de la Brigada Europea “José Martí”.

Esta entrada fue publicada en Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s