El evento Reencuentro con Cuba -56 años de la solidaridad brasileña con la Revolución Cubana- que tuvo lugar en el Museo Nacional en Brasilia contó con la presencia especial de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.
Reunió además a organizaciones sociales y fuerzas políticas, incluyendo la Asociación de Cubanos Residentes en el Distrito Federal, la Asociación de Médicos Graduados en Brasil, representantes de la Brigada Médica en Brasil, representantes del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, miembros del Gobierno Federal y del Distrito, así como miembros del cuerpo diplomático en Brasil y la presencia especial del Ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva.
Después de la presentación del vídeo “Bloqueo contra Cuba” llevado a cabo por el Comité Carioca del MST, miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra ocuparon la tribuna, saludaron a Gerardo y le devolvieron el agradecimiento de Gerardo por su liberación.
«Somos nosotros los que damos las gracias a Cuba, que siempre nos inspira y que comparte lo que tiene no lo que le sobra», afirmaron, igualmente hicieron hincapié en que el MST tiene un gran número de niños hijos de asentados y acampados estudiando en Cuba que aquí en su país no tendrían ninguna posibilidad de entrar en una universidad”, enfatizaron.
“Cientos de trabajadores rurales se han liberado del analfabetismo gracias al método cubano de alfabetización Yo, sí puedo – que aquí se llama «Sim eu posso «, adoptado por el MST; que el programa «más médicos» trajo el acceso a la atención de salud a los pobres de Brasil, con énfasis en las brigadas médicas cubanas; las acciones de los cubanos en África (ébola), Haití, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc..y más recientemente en Nepal, apuntaron.
Trasecendió que todo lo hecho por el MST y los comités por la liberación de los Cinco fue un gesto de gratitud y solidaridad con Cuba. Y como prueba de esta gratitud, Gerardo recibiría el mayor símbolo del movimiento, uno que no se vende y sólo se da a aquellos que lo merecen: la bandera del Movimiento de los Sin Tierra.
Finalmente los líderes del movimiento Sin Tierra aseveraron, “con él siempre vamos a estar juntos y todavía tenemos muchas batallas por delante, empezando por la lucha para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”. (Tomado de sitio web 5 héroes)
Os brasileiros que lutaram pela libertação dos 5 heróis estão retribuindo uma pequena parte da enorme solidariedade do povo cubano com todos os pobres e explorados do mundo.
Até a vitória sempre.
Raymundo de Oliveira