Gratitud de Los Cinco a sindicalistas británicos, de Canadá y Estados Unidos

Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Los Cinco Héroes y sus familiares, junto al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dedicaron este miércoles en La Habana un acto de gratitud, fraternal y emotivo, a un grupo de dirigentes sindicales británicos, canadienses y de Estados Unidos, quienes desarrollaron durante años importantes acciones en apoyo a la campaña por la liberación de los antiterroristas cubanos.

Los efusivos abrazos se sucedieron en el encuentro, en el cual los visitantes expresaban su inmensa alegría por encontrarse con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los que, acompañados de familiares, correspondían con afecto sincero.

Fernando, vicepresidente del ICAP, se dirigía a los amigos y les daba la bienvenida a la Casa de la Amistad “donde han estado anteriormente y en donde dedicaron horas a trabajar y pensar para luchar por la causa de nuestra liberación”.

Los Cinco y el ICAP han querido tener este encuentro para expresarles nuestra gratitud porque trabajaron intensamente por nosotros. La victoria el 17 de diciembre –fecha del regreso a Cuba- también les pertenece porque no hubiese sido posible sin el esfuerzo de muchos amigos en el mundo como ustedes, agregaba.

Los Cinco, nuestros familiares y el pueblo de Cuba sentimos una gran deuda de gratitud por el esfuerzo de tantos años con el compromiso de dedicarse sin limites a la causa, remarcó Fernando.

Y manifestó a los visitantes que son “prácticamente de la familia, compartieron momentos agradables y difíciles, cuando se hablaba de los sueños de los familiares que no nos tenian aquí, y todos ellos se sienten agradecidos del apoyo recibido y de la esperanza alimentada por tener amigos como ustedes en el mundo”.

Tony Woodley, exsecretario general del sindicato Unite the Union (con más de dos millones de afiliados en Gran Bretaña), agradeció en nombre de los sindicalistas de los tres países por el recibimiento, y dijo que “luego de compartir 16 años de lucha es maravilloso que Los Cinco estén libres”.

En estos años soñábamos despiertos con una ocasión como esta, en particular con la presencia de Gerardo que estaba condenado a morir en la cárcel, significó.

Ken Neumann, director general del Sindicato de trabajadores del acero en Canadá, destacó lo emocionante de la victoria, “verlos aquí con sus familiares”, en tanto Heidi Trampus, también de ese país, alegremente entregaba obsequios simbólicos a Los Cinco.

También intervino Rob Miller director de la campaña de solidaridad con Cuba en Gran Bretaña y uno de los organizadores de la Comisión de Investigación en Londres sobre el caso de Los Cinco, quien habló del sacrificio y la entereza de los familiares “que nos daban fuerzas a nosotros”, y entregó a los Héroes cuadros con imágenes de las sesiones de la Comisión.

En nombre de sus hermanos, Tony Guerrero obsequió a los visitantes un libro que recoge acuarelas pintadas por él en la cárcel y que incluye fotos del regreso a Cuba.

Se sucedieron las anécdotas, los recuerdos, las vivencias y angustias de la lucha, coronados con el triunfo de la justicia, la verdad y la solidaridad.

Junto a Los Cinco y sus familiares se encontraban Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, Gladis Ayllón, directora, otros representantes de la institución y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta entrada fue publicada en Nacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gratitud de Los Cinco a sindicalistas británicos, de Canadá y Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .