Recuerdan estudiantes de diferentes naciones a Hugo Chávez

Texto y foto Nuria Barbosa León

Un emotivo intercambio cultural protagonizaron los becarios extranjeros de la Universidad de la Habana, al desarrollar una Feria de las Nacionalidades, dedicada a recordar el legado del líder bolivariano Hugo Chávez.

Estudiantes de unas 25 naciones expusieron sus trajes típicos, comidas, libros, símbolos patrios y atributos identitarios, para socializar entre los jóvenes su historia y divulgar la hermandad necesaria en la unidad de los pueblos, respetando la diversidad.

La actividad se enmarcó en la jornada Fidel de Corazón por el aniversario 70 del ingreso del líder de la Revolución a la carrera de Derecho, y la auspició la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales de la Casa de Altos Estudios.

Luego de una foto junto al Alma Mater, se presentó el libro “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo” escrito por Germán Sánchez, Ex embajador de Cuba en Venezuela, para luego continuar con una gala cultural con poemas, música, bailes, cantos y teatro.

La muestra exhibida por los venezolanos contó con varios libros que resaltan los logros de la Revolución Bolivariana en sus diferentes misiones educativas, juegos tradicionales, el traje típico liquiliqui, literatura relacionada con la vida de Hugo Chávez y fotos de la vida de ese pueblo.

Robinson Pérez Jiménez, representante de la delegación de estudiantes de Venezuela, expresó que en la exposición destacaron el papel jugado por Cuba para alcanzar los logros en su patria, y valoró que el amor y el cariño entre los dos pueblos ha crecido cada vez más.

“Hay muchas similitudes entre las comidas, la música, y lo único que nos separa es el mar Caribe, queremos mucho a Cuba por ser una Isla digna y nos sentimos como cubanos”, dijo Robinson, quien estudia cuarto año de la Licenciatura en Cultura Física.

También se exhibió el audiovisual “Viaje al país que ya no existe” de la realizadora cubana Isabel Santos, y para la clausura se convocó a un acto en el parque Chávez de la Universidad, donde se encuentra una tarja alegórica al líder bolivariano.

En la Colina Universitaria estudian más de 230 jóvenes de todos los continentes en diferentes modalidades de estudio que incluye los convenios entre países, autofinanciamiento, pasantías por semestres matriculados, maestrías y doctorados.

Arowh Mahmoud de Siria, concluyó la licenciatura en Comunicación Social y por los índices académicos recibidos le fue otorgada la posibilidad de matricular un doctorado, y expresó que la palabra Cuba para él significa Amor.

“Al hablar de un vínculo entre Siria y Cuba, debemos pensar en la cultura política, ambos países están en la misma trinchera. La guerra en mi país la sostienen las potencias imperiales encabezadas por Estados Unidos, y ahora mismo sufrimos de medidas externas que incluye un bloqueo económico, financiero y comercial”.

Siente que su vida personal está muy ligada a la historia de la Revolución Cubana y desea poder trabajar profesionalmente para ambos países, como lo realiza en estos momentos en que se desempeña como corresponsal de su país en la Habana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s