Fogata de la Amistad ilumina el futuro

Por: Sergio Alejandro Guerra Fernández. Fotos: Karoly Emerson (Siempre con Cuba)

Continuar movilizados en la lucha, especialmente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, mantenerse firmes en los principios y garantizar la coordinación en las luchas, fueron tres de las líneas de trabajo enunciadas para el año 2015 por Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, en el contexto de la tradicional fogata internacional de la solidaridad.

Ya estamos todos, volvieron Los Cinco, expresó Kenia visiblemente emocionada con motivo de la Fogata de la Amistad, que en esta ocasión se desarrolló por primera vez en el Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” de Caimito.

Enfatizó Kenia en que se debe garantizar la unidad y la integración, además de continuar trabajando para que en cada país se alance la autodeterminación, especialmente la de pueblos como Puerto Rico, la República Árabe Saharaui Democrática y Palestina.

Exhortó a celebrar la amistad y la fidelidad a las ideas sin importar el tamaño de los países; los que importamos somos los seres humanos que los habitamos, esos son los valores que nos traen hasta aquí, subrayó.

A la cita donde se encontraban representantes del cuerpo diplomático, estudiantes de otros países y los 70 integrantes de la Brigada Nórdica de visita en la isla, asistió el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien al intervenir agradeció la solidaridad ofrecida por los amigos del mundo durante la lucha por la libertad de Los Cinco.

Mas adelante en declaraciones a Siempre con Cuba el también vicepresidente del ICAP abundó en la significación de realizar la Fogata de la Amistad en un lugar tan especial, el que ha sido afirmó, un foro permanentemente abierto para la conversación y la explicación de la realidad sobre el caso de Los Cinco durante años.

La lucha continua, afirmó Fernando, hay que seguir batallando por el levantamiento del bloqueo y estar alertas para desenmascarar las mentiras que contra Cuba se orquesten, además debemos contrarrestar todas las medidas de corte subversivo contra la Isla.

Entre los amigos asistentes al encuentro matizado con la contagiosa música cubana, estuvo Martin Österlin, quien en nombre de la Asociación de Amistad Cubano Sueca expresó la satisfacción colectiva de visitar la isla en momentos trascendentales para su pueblo y a su vez para el movimiento internacional de solidaridad.

Österlin quien además preside dicha asociación, manifestó la admiración de los brigadistas por Cuba, gracias a que tuvieron la oportunidad en los últimos días de convivir con su pueblo y apreciar los avances de la nación en sectores tan sensibles como la educación, cultura y salud.

Igualmente resaltó la voluntad colectiva de continuar apoyando al pueblo cubano y el levantamiento del bloqueo, y destacó que prácticamente el mundo entero ha apoyado reiteradamente en el seno de las Naciones Unidas la resolución para la desaparición de esa medida genocida.

Disfrutaron además del festejo, colmado de expresiones culturales de los pueblos, los dirigentes del ICAP, Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero y Alicia Corredera, vicepresidenta.

La noche cobró luz cuando los presentes se congregaron ante la Fogata de la Amistad, una llamarada irrumpió el cielo y con ella el calor humano de mujeres y hombres de diferentes nacionalidades pero iguales valores humanos.

Esto quedó evidenciado en las palabras de Robinson Pérez representante de los estudiantes universitarios de la hermana República de Venezuela quien afirmó sentirse feliz por el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón, y agradeció a Cuba por el apoyo a su país en momentos en que se intenta destruir la obra revolucionaria de Chávez y su pueblo.

Ante la interrogante sobre la importancia personal de asistir por vez primera a la Fogata de la Amistad, las estudiantes pakistaníes Sonai Kumar y Georgia Kumar de la Escuela Secundaria Internacional de La Habana, manifestaron el valor de un evento donde cada representación muestra sus costumbres y culturas lo que a su criterio estrecha aun más los lazos de amistad.

Vestimentas y comidas típicas de los países caracterizaron el intercambio entre los alegres visitantes y los trabajadores y dirigentes del ICAP quienes también compartieron jubilosamente el festejo.

El ambiente de camaradería se respiraba y entre bailes y canciones culminó la jornada, que prometió más que ser una meta en la lucha, constituir un nuevo punto de partida en la incansable batalla por lograr la justicia y un mundo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s