Prosigue en Cuba reunión sobre prevención y lucha contra el ébola

La Habana.- Especialistas y directivos médicos de más de 30 naciones prosiguen este juevesen La Habana reunión técnica para la prevención y enfrentamiento al virus del Ébola, con el objetivo de evitar la incidencia de esta enfermedad en las Américas.

Al inaugurar este encuentro, el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, indicó que la isla implementa un plan para evitar la introducción y propagación del brote epidémico que afecta naciones de Africa occidental.

Señaló que Cuba refuerza medidas sanitarias de control y desarrolla programas de capacitación en el continente africano y en países que cuentan con colaboración de la mayor de las Antillas.

Por su parte, Sylvain Aldighier, coordinador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la vigilancia sanitaria internacional, destacó que el riesgo de introducción del ébola en el hemisferio es bajo, pero hay que trabajar para detectar de manera precoz posibles casos, contener la cadena de transmisión y prevenir nuevos contagios.

Manifestó además la importancia de la bioseguridad en el desempeño de los trabajadores de salud. Esta es nuestra misión fundamental, en la cual se debe trabajar más, los planes de cada nación deben enfatizar en la protección del personal sanitario, y de ahí proteger a la población, aseveró.

Es interés de esta convocatoria compartir planes, desafíos, brechas de cada país, y también identificar donde se requiere de capacitación, manifestó.

Resaltó la importancia de utilizar como plataforma las capacidades del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Hay que incrementar las recomendaciones temporales del Comité de Defensa del RSI ante la posible llegada del ébola al continente, expresó Aldighier.

Desde que se declaró la emergencia, Cuba decidió mantener sus 32 brigadas médicas presentes en África, y desde principios de octubre se encuentra en Sierra Leona un contingente de 165 profesionales cubanos de la salud.

Recientemente, otro grupo de 91 médicos y enfermeros viajaron a Liberia y Guinea Conakry.

Las más actuales estadísticas revelan 10 mil 487 casos de ébola en esa región del llamado continente negro, la cual ya ocasionó más de cinco mil defunciones en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Conakry, y el Congo, fundamentalmente, aunque se han reportado casos en otras naciones como Mali, Senegal, Nigeria, Estados Unidos y España.

Los resultados de esta reunión permitirán conformar un plan de acción que deberá ser entregado a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para su consideración, a más tardar el día 5 de noviembre, y su aplicación inmediata. (PL)

Esta entrada fue publicada en Solidaridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prosigue en Cuba reunión sobre prevención y lucha contra el ébola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .