Carta a presidenta de Chile en apoyo a Los Cinco

El movimiento chileno de solidaridad con Cuba informó que en carta enviada a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeriat, más de 220 firmantes en nombre del pueblo chileno, solicitaron que interceda ante el Presidente Obama para que EE.UU. extradite al asesino de Víctor Jara y libere a los tres patriotas cubanos que aún permanecen en prisiones federales. Entre los firmantes están 11 Parlamentarios, seis Alcaldes, 112 Concejales, 41 artistas e intelectuales, 12 organizaciones sindicales, de derechos humanos y abogados, así como 44 representantes de la ciudadanía. (Texto de la carta)

Señora Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile

Presente

Las organizaciones y personas abajo firmantes, representantes de las más variadas expresiones y actividades del quehacer nacional, solicitamos a Ud. que, en su próxima reunión con el presidente de Estados Unidos, le pida que se dé curso a la expulsión del territorio norteamericano de Pedro Barrientos, comprobado autor material del asesinato de Victor Jara, para que sea juzgado en Chile y la liberación inmediata de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace dieciséis años.

El presidente Obama, abogado, galardonado además con el premio Nobel de la Paz, tiene la atribución jurídica y la responsabilidad moral de reparar estos dos graves atentados en contra de la justicia y del derecho, como lo han venido exigiendo desde hace años innumerables organizaciones y personalidades de todo el mundo.

Pensamos que ya ha llegado la hora de que el gobernante norteamericano honre el premio que le fue otorgado y libere a los tres héroes cubanos que, arriesgando sus vidas, lograron penetrar las bandas terroristas que operan desde Miami, entregando valiosísima información sobre sus operaciones en territorio norteamericano, evitando con ello nuevos atentados hacia la vida de ciudadanos cubanos y extranjeros. El resultado de años de trabajo de recopilación de información fue entregado al FBI por el estado cubano en el año 1998.

Sin embargo, el gobierno norteamericano de la época, en lugar de intervenir y desbaratar esas organizaciones criminales, procedió a encarcelar a los ciudadanos cubanos que obtuvieron la información necesaria para salvar la vida de cientos de seres humanos.

En un curioso estándar moral se encarceló a quienes dieron probadas muestras de patriotismo y amor por la vida humana y no nos cabe duda que, de haber sido ciudadanos estadounidenses, habrían sido homenajeados y condecorados como héroes.

Hoy tres de esos héroes se encuentran aún encarcelados, uno de ellos, Gerardo Hernández, ha sido condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, los otros dos antiterroristas, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino , están condenados a 22 años y 30 años respectivamente. Condenas aberrantes contra las cuales se han pronunciado diferentes juristas en el mundo e incluso Amnistía Internacional.

Y mientras se mantiene en prisión a estos tres luchadores por la paz, el asesino de Victor Jara se pasea libremente por las calles de Estados Unidos y le ha sido otorgada la nacionalidad norteamericana, con datos falseados Pedro Barrientos hoy goza de la protección del gobierno norteamericano como ciudadano de ese país.

Estos dos casos hieren profundamente la sensibilidad de los chilenos que hemos dado una lucha permanente y tesonera a favor de la justicia y los derechos humanos, no sólo en épocas recientes, sino que a lo largo de toda nuestra historia. En muchos momentos de su historia nuestra patria ha sido refugio contra la desigualdad y la injusticia, manteniendo una actitud digna y soberana para convertirse en “asilo contra la opresión”.

Apelando a nuestra larga tradición a favor de la justicia y de los Derechos Humanos, es que solicitamos a usted que interceda ante el presidente Obama con el objeto de que se otorgue la libertad inmediata a los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y se ponga al asesino de Victor Jara a disposición de la justicia chilena para que sea juzgado en nuestro país.

Esperamos sinceramente recibir una acogida favorable a esta solicitud de vuestra parte y que esta gestión la realice en el próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos,

Atentamente,

Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba.

Santiago, 2014

Esta entrada fue publicada en Cinco Héroes, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta a presidenta de Chile en apoyo a Los Cinco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .