Camagüey, Cuba, 26 dic.- Una gala homenaje a la memoria del extinto expresidente sudafricano Nelson Mandela será celebrada hoy en esta ciudad con la actuación del Ballet Folklórico de Camagüey, que interpretará fragmentos de las obras «Solarson» e «Ikú Lobi Ocha».
El espectáculo proseguirá sus presentaciones los días 27 y 28 en el escenario del Teatro Principal.
El maestro Reinaldo Echemendía, director de la compañía (considerada una de la más prestigiosa de su tipo Cuba), expresó a Prensa Latina que la agrupación rendirá homenaje póstumo con su arte a la figura de Mandela, fallecido el pasado día 5.
El también presidente en Camagüey de la comisión José Antonio Aponte (un negro descendiente de esclavo que dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba), significó la grandeza de Mandela como ser humano y como líder universal.
Dijo que la gala, en el Teatro Principal de esta ciudad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, será el tributo al hombre que tuvo la capacidad organizar, orientar y unificar un país tan inmenso como Sudáfrica y devenir referencia para el mundo de cómo se puede conseguir la paz por medio de la inteligencia y el amor.
Con «Ikú Lobi Ocha» (que en lengua yoruba significa: El muerto parió el santo), y unos toques de bembé, el Ballet Folklórico de Camagüey rendirá póstumo homenaje al extinto expresidente y héroe de la democracia sudafricana, que luchó contra el sistema del ‘apartheid’, Nelson Mandela. (PL)