Fondo Celia Sánchez inscrito en programa Memoria del Mundo

La Habana.- El fondo documental Celia Sánchez Manduley fue inscrito este miércoles en el registro cubano del Programa Memoria del Mundo, de la Organizacion de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). Miles de documentos y fotos digitalizados integran esta colección, que refleja la historia de la Revolución cubana.

Baranda Salabarría, presidenta del Comité Nacional de la Memoria del Mundo, realzó aquí la labor de Celia Sánchez, quien acompañó al líder de la Revolución, Fidel Castro, desde las batallas en la Sierra Maestra.

Salabarría encomió el trabajo de conservación de numerosos documentos históricos, como recortes de papel manuscritos por Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto Che Guevara, entre otros dirigentes revolucionarios.

“Nada prueba más que los documentos, Celia desde siempre fue siempre fiel a la verdad y a la historia”, indicó.

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, que lo atesora, fue el escenario para que el referido fondo fuera acreditado por la Comisión Cubana de la Unesco.

También recibió su certificado de inscripción la colección documental del periódico La Aurora del Yumurí, considerado el mejor rotativo político y literario de Cuba durante el siglo XIX.

José Jacinto Milanés, Cirilo Villaverde, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Felix Varela, José María Heredia y José Antonio Saco, entre los más ilustres pensadores cubanos, publicaron sus obras en ese diario.

En la ocasión se anunció que la colección Vida y obra del Che Guevara también será presentada en fecha próxima para su acreditación ante el Comité Nacional de la Memoria del Mundo.

La necesidad de preservar y reconocer el patrimonio documental de la humanidad explica la certificación de estos fondos, dijo Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba. (PL)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cuba, Nacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s