La Habana.- Con un llamado a asumir el rol que a todos corresponde en la defensa de la paz mundial, fue celebrado aquí el aniversario 63 del Movimiento Cubano por la Paz y la soberanía de los Pueblos (MOVPAZ).
En acto efectuado en la Fragua Martiana, la institución reiteró la condena a los bombardeos atómicos perpetrados por EE.UU. a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en1945, que causaron más de 200 mil muertes.
Rafael Suengas, miembro de la organización, recordó a Juan Marinello, figura descollante en la etapa fundacional del MOVPAZ, y también resaltó la actitud de Cuba ante el primer llamamiento del Consejo Mundial por la Paz, realizado en 1950.
Entonces, la Isla respondió a este llamado a frenar la carrera armamentista de EE.UU. con 700 mil firmas de sus ciudadanos, opuestos a los afanes belicistas del imperio, apuntó.
Indicó que con el actual gobierno del mandatario Barack Obama, la nación norteña continúa ejerciendo su fuerza prepotente sobre el mundo, tal como lo hiciera el presidente Harry Truman cuando ordenó los ataques a Hiroshima y Nagasaki
Agregó que los afanes guerreristas siguen intactos, porque con eficiencia y sistematicidad Obama pasa revista a sus opositores y planea acciones para liquidarlos.
Simultáneamente –dijo- patrulla con aviones teledirigidos el Caribe y otras zonas de América, crea una flota militar y un ejército cibernético con el fin de perpetuar su dominio a todos los niveles.
Hoy debemos tener bien presente que el imperialismo yanqui nunca renunciará a su raíz exclusivista y excluyente, y recalcó que es necesario seguir la lucha por el respeto a la autodeterminación, soberanía y libre elección de los pueblos.
La organización pacifista cubana fue fundada el ocho de agosto de 1949. (AIN)
Brigada Che Guevara de Canadá
Brigada Europea "José Martí"
Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico
Brigada Latina y Caribeña
Brigada Venceremos de Estados Unidos
Antiterroristas Héroes
Campaña En Defensa de Cuba
Campaña por Los Cinco
Cubainformación TV
Insituto Cubano de Amistad con los Pueblos